Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Una aproximación a Como se ve Matilde (cuento)

Descripción:  Este recurso se creó en base al cuento “Como se ve Matilde” perteneciente a la maestra y escritora uruguaya, Romina Machín. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. En esta aproximación inicial al cuento, se promueve la construcción de significados a partir de la interpretación de las ilustraciones y del texto en forma conjunta.  

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).

Fecha de creación: octubre, 2023 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 1
Tramo: 2 Grado:  1ero. Espacio:  de Comunicación; Creativo Artístico; pensamiento científico; Técnico-Tecnológico
Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Lengua española

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Lectura

La construcción del sentido [a través de una lectura multimodal: interpretación de imágenes y de texto escrito.]*  

Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas e interpreta signos visuales.

.

Literatura

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la  recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la
conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal.

Género narrativo: cuento fantástico.

[elementos fantásticos y reales]

[roles del escritor,ilustrador, lector -personaje/s]*  

[Reconoce los roles relacionados a la creación de la obra literaria así como algunos de los elementos que caracterizan al cuento. ]*

Matemática CE4.Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de  conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.

Número

Conteo:

• Principio de cardinalidad.

• Principio de indiferencia del orden.

Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.
Ciencias de la computación y Tecnología Educativa  CE1.3. Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del
lenguaje multimedial. (Competencia extraída de Tramo 1, Grado 3,4,5 años).

Lectura [...] de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión.

Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. (Grado 3,4,5, años)

 Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo.

* Lo escrito entre [...] fue formulado por los autores del OA.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este recurso se creó en base al cuento “Como se ve Matilde” perteneciente a la maestra y escritora uruguaya, Romina Machín. A partir de esta historia, se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura y Matemática, Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. En este recurso se propone un primer encuentro con la obra literaria, promoviendo el reconocimiento de su creadora (escritora e ilustradora) así como de quién lee en voz alta el cuento en el video. Esta práctica simula la lectura por parte de un adulto, invitando no solo a que el niño lo escuche, sino que  lea a través de la voz que escucha. (Kaufman, 2012) Como se puede apreciar, es la propia escritora e ilustradora del cuento, la que realiza esta lectura. Esta situación podría promover reflexiones con los niños sobre los roles relacionados con la creación literaria en forma directa e indirecta, por ejemplo, cuando se trata de leer en voz alta la obra ya que mediante esta acción estamos dándole signficación a la misma. 

Como se puede apreciar, antes de que el niño tenga contacto con el cuento en sí mismo, se promueve la lectura de su tapa, identificando cómo está constituida, describiendo sus signos lingüísticos e imágenes. 

Cabe aclarar que en el proceso de construcción de significados, que es lo que fomentamos los docentes cuando estamos trabajando en una propuesta de lectura, este momento de la anticipación  es fundamental para su promoción. En esta línea, Cassany, Luna, Sanz (2001) afirman que:

El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos, y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc."

En esta misma instancia, se introduce el concepto de personajes de la historia, generando la reflexión en relación a la imagen del cuento y a su título. 

Ahora bien, todas las actividades que se incluyen en el Objeto de Aprendizaje (OA) pueden ser abordadas a través de diferentes situaciones didácticas que fomentan el acto de lectura: lectura a través del docente o de otro y/o lectura por sí mismo. Para más información sobre estas situaciones, se recomienda leer a Ana María Kaufman (coord.) (2012) Leer y escribir: el día a día en las escuelas AIQUE.  

Por otro lado, desde la matemática, se propone una actividad de interpretación de una imagen donde se observa la familia de la protagonista del cuento al momento de descansar. Los niños podrán concluir que son muchas gallinas, y esto se podrá comprobar contando los animales ilustrados por la autora.

Se trata de una colección en la que la organización no permite tener un buen control de los elementos contados. Por ello se sugiere que se discuta con los niños cuáles serían las mejores condiciones para poder contar esta colección. En la retroalimentación de la acividad de conteo se incluye un video donde se explican algunas estrategias posibles para resolver esta situación.

Desde el espacio tecnológico, se proponen algunas situaciones donde los niños deben utilizar botones que permiten interactuar, seleccionar, leer, escribir, escuchar. En este sentido se agregan instrucciones audiovisuales para que los niños puedan usarlos de manera autónoma.

A partir de las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022) es que elegimos la metodología de aula invertida para  llevar a la práctica este OA.

Para iniciar su abordaje, se sugiere que la primera página ¿Cómo y cuándo leemos? sea leída por los niños en casa, y que las preguntas presentadas, sean respondidas por ejemplo, en un foro del aula virtual, en forma oral (mediante audios) o mediante intervenciones escritas. Estas respuestas van a ser leídas al día siguiente en forma presencial.

Se continuará trabajando con la siguiente página Te presento "Como se ve Matilde" donde se ofrece la obra a leer y se promueve anticipaciones a partir del título, sobre el o los personajes, y sobre su posible autor. Estas intervenciones de los niños pueden ser registradas para que posteriormente sean verificadas. La actividad interactiva puede ser presentada para que cada niño la resuelva y posteriormente se socialicen las respuestas correctas. 

La página A disfrutar el cuento se puede abordar en forma asincrónica, donde cada nino lea el cuento, a su forma y respetando sus tiempos y pueda identificar quién es Romina Machín. El maestro, retomará el rol de Romina como escritora, como ilustradora y en este caso también como lectora del cuento. 

En esta primera aproximación al cuento, se promoverá la lectura multimodal, haciendo hincapié en la relación entre la ilustración y el texto escrito y cómo estos dos códigos (el visual y el escrito) le aportan imágenes al lector para la construcción de significados del cuento. La actividad de unir la imagen con los puntos puede solicitarse que se realice en casa y que se suba una captura de pantalla de cómo les quedaron unidas las imágenes y los textos. La docente puede solicitar también que anexen  un audio con la lectura en voz alta del texto explicando y describiendo con qué imagen la unieron. 

La página Interpretamos la imagen se continúa promoviendo el reconocimiento de la relación entre imagen y texto escrito. Además se enfrentan a preguntas que serán contestadas solamente mediante el conteo. Esta actividad puede ser realizada en el hogar, solicitando a los niños que en la clase justifiquen sus respuestas.

El abordaje de la página siguiente lo realiza el docente en forma presencial, retomando las preguntas anteriormente planteadas y proponiendo el conteo utilizando como estrategia el hacer marcas en cada elemento. Esta actividad puede ser realizada en forma individual o en pequeños grupos. Se sugiere que el video donde se explican diferentes estrategias de conteo, sea compartido y analizado en el grupo total, donde se pondrán en común las decisiones que cada uno tomó en su espacio personal. 

El enfrentar a los niños a tener que explicar a sus compañeros y docente,  implica que deban organizar sus estrategias personales y someterlas a discusión con sus pares, comparando respuestas y seleccionando finalmente aquellas que resulten más eficaces.

Para continuar develando nuevas capas de significado de este cuento, se sugiere el abordaje de otro OA titulado "Otras lecturas de Como se ve Matilde (Cuento)".

Para finalizar, la evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.    

Finalmente, cabe destacar que este O.A es parte del Proyecto “Relatos y + a través de la Literatura y la Matemática”.

Metas de aprendizaje

Luego de recorrer este OA el niño logrará

  • Reconocer los roles de los autores (escritor e ilustrador) en relación a la creación literaria y del narrador y personajes en el relato de ficción.
  • Producir signficados a partir de la lectura de imágenes y de los fragmentos "clave" extraídos del cuento.
  • Navegar y explorar el recurso, interactuando con los íconos de  forma adecuada.
  • Explorar diversas estrategias de conteo analizando la dependencia entre tamaño y organización de la colección a contar.

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Una aproximación a "Como se ve Matilde" (cuento)
Descripción Este recurso se creó en base al cuento “Como se ve Matilde” perteneciente a la maestra y escritora uruguaya, Romina Machín. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. En esta aproximación inicial al cuento, se promueve la construcción de significados a partir de la interpretación de las ilustraciones y del texto en forma conjunta.
Autoría Fiorella Fernández- Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)