Ventajas
El aula invertida no se trata simplemente de dar vuelta la clase, tampoco significa que el docente pierda su calidad de enseñante (recordemos que el docente seguirá siendo el generador de recursos); va mucho más allá de eso:
- El alumno llega a la clase sabiendo cuál es el tema que se va a trabajar.
- El docente puede ayudarlo atendiendo las dudas o incertidumbres que el tema le generó.
- La zona de desarrollo próximo colabora directamente con el docente ya que, como el alumno conoce el tema previamente, es probable que llegue al aula con interrogantes que seguramente aborden a pequeños grupos.
- El tiempo en el aula es más aprovechado en el aprendizaje de los alumnos que en la enseñanza de los temas.
Algunas ventajas más:
Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”.
Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo).
En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante."
eLinC Editorial department. (2021)
“Flipped Classroom, la mejor manera de aprender
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0