Saltar la navegación

La villa de Curuguaty

Ansina
Monumento de José Belloni



Artigas llega a la Villa de Curuguaty en el año de 1821 y estuvo allí hasta 1845.

El Comandante del lugar era el encargado de escoltarlo, observarlo, marcarle sus límites y libertades.

 

Recibió ropa, diversos útiles y objetos, una chacra y una pensión 32 pesos mensuales para vivir (sueldo equivalente al grado de Capitán en los ejércitos de España). Esta pensión le fue finalmente retirada por Francia pues Artigas la repartía entre los pobres del lugar.

La tradición lo muestra en compañía de dos de sus seguidores de origen afro (Lencina o Ancina y Joaquín Martínez), trabajando la tierra y repartiendo sus ganancias entre los humildes.

Artigas vivió veinticinco años en la villa, hasta sus 81 años. Con su trabajo en el campo pudo tener una pequeña fortuna de tierras y animales que posteriormente perdió por distintas epidemias que asolaron el lugar.

Luego de la muerte del Dictador en el año 1840, fue nuevamente encarcelado por un mes por un ex secretario de Francia por considerarlo peligroso para el país.

Muchas veces en la Banda Oriental se esparció la noticia de su fallecimiento, pero nunca se tuvo información confiable debido al aislamiento en que se encontraba Paraguay, del resto de América.