Skinsphere / Kinesphere
El concepto de Esfera de la Piel, (en inglés Skinesphere; skin: piel; sphere: esfera), es una metáfora valiosa para la práctica de movimiento que utilizaba Nancy Stark Smith (1952-2020), investigadora del movimiento y co-creadora del Contacto-Improvisación (CI).
Refiere al movimiento que podemos experimentar dentro de los límites de nuestra piel. Incluye tanto la conexión con nuestro peso y con el soporte que da la tierra, como la movilización de las partículas de nuestra masa.
Hay movimiento, que puede ser invisible pero está sucediendo, aún en lo que llamamos quietud. Además de los múltiples movimientos orgánicos, hay dos relaciones que nos afectan en todo momento y lugar: la relación gravitatoria y la vibración.
Es también un juego de palabras y una ampliación del concepto de
Kinesfera o Esfera del Movimiento (en inglés Kinesphere)
desarrollado por el coreógrafo y teórico de la danza Rudolf Laban (1879-1958), para el análisis del movimiento y para su propuesta educativa de danza libre, a inicios del SXX.
Glifos propuestos por Nancy Stark Smith para simbolizar la Esfera de la Piel y la Kinesfera
Nota:
Estos "glifos", representan momentos del Underscore o Sub-partitura, una partitura para la improvisación en danza creada por Nancy Stark Smith en el año 1990.
El Underscore contiene varios momentos (con sus correspondientes glifos) ligados al concepto de Kinesfera. Cada persona despliega su danza desde esa primera conexión con la esfera de la piel hacia la esfera del movimiento personal, el espacio de movimiento compartido en dúos/tríos y el espacio total, la composición colectiva.
Es una propuesta concéntrica y a su vez policéntrica, para la improvisación en danza.