El festejo del Carnaval en Brasil es uno de los eventos más importantes en el año.
En todo el país se realizan distintas celebraciones con particularidades locales y donde se produce la mezcla de aportes de diferentes culturas: la indígena, la africana procedente de los esclavos y la portuguesa traída por los colonizadores.
La ciudad de Río de Janeiro es el centro de la festividad del Carnaval, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto a los carnavales de Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia).
El samba es una de las danzas tradicionales en el carnaval brasileño y una de las principales manifestaciones de identidad cultural.
Al término "samba" se le han adjudicado distintos orígenes y significados. Uno de ellos proviene de la lengua africana "kimbundú" (Angola) donde Sam" es "dar", y "ba" es "recibir" o "la cosa que cae".
Otro de los significados de la palabra es que proviene del "semba" angoleño que quiere decir "ombligo", tal vez refiriéndose a los movimientos del vientre en la danza.
A su vez, se denominó Samba al conjunto de danzas que realizaban los esclavos africanos, en su mayoría procedentes de Angola y Congo.
En el video adjunto podrás apreciar las características del Carnaval de Río de Janeiro presentadas por la Unesco con ejemplos de las diferentes representaciones de las "Escolas do samba", agrupaciones de bailarines y músicos desfilando por el Sambódromo de esta ciudad y por diferentes localidades brasileñas:
A continuación te ofrecemos las imágenes de los instrumentos que participan en este Carnaval. Pulsando sobre las imágenes encontrarás las características de cada uno:
Tambor surdo Cavaquinho Pandeiro
Tamborim Repinique
Agogó Cuica
Instrumento membranófono de gran tamaño, de forma cilíndrica con doble parche que se percute con baqueta. Marca la base del ritmo en el samba siendo muy importante en la batucada. Su caja puede estar construida en madera o en metal y su sonido es grave. Las escuelas de samba integran entre 25 y 35 de estos tambores.
Cordófono de cuerda pulsada, similar a una guitarra pequeña. Es originario de Portugal donde comenzó a ejecutarse en el siglo XVI. Tiene 4 cuerdas que en Brasil tienen una afinación diferente que en Portugal. Su nombre proviene del protugués "cavaco" que significa "palique" o charla continua. En el samba unifica armonía y ritmo.
Instrumento de percusión con una membrana de 20 o 30 cm de diámetro inserta en un aro con pequeños discos de metal alternados a su alrededor. Proviene de la pandereta introducida por los colonizadores portugueses en el siglo XVI en Brasil. Se percute con la mano realizando variadas figuras rítmicas en el samba y otros ritmos tradicionales brasileños.
Instrumento de percusión, similar a un pandero pequeño, con una membrana sin sonajas que se percute con un palo o baqueta de madera o más de uno.
Instrumento membranófono autóctono de Brasil, protagonista en la ejecución del samba porque es el que marca los cortes. Se construye en madera o metal y se percute con una baqueta y la mano, o con dos baquetas. Su sonido es seco y agudo. Su diámetro varía entre 25 y 35 cm y su altura puede ser de 30 a 40 cm.
Instrumento de la familia de los idiófonos originario de la música yoruba y utilizado por los esclavos africanos. Su nombre significa "campana" y tiene forma de campana doble. Se percute con un palo o baqueta. Es el instrumento más antiguo en el samba.
Instrumento membranófono de fricción con una membrana en la que se inserta un palo de bambú que se acciona tirando y empujando con un paño mojado en la mano mientras que la otra mano presiona el parche con uno o varios dedos en el centro para regular la altura del sonido. Es un instrumento africano construido por los esclavos (de origen bantú) y utilizado en sus danzas.