Descripción
El presente recurso convoca a conocer algunos ejemplos de la diversidad de celebraciones que ocurren en América Latina durante el Carnaval. Esta costumbre fue trasladada a América por los diferentes colonizadores (españoles, portugueses, franceses, etc.) produciéndose un mestizaje cultural con elementos aportados por las etnias indígenas y africanas.dando lugar a festejos con aspectos particulares según las distintas comunidades.
Propósitos
- Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas que se realizan en distintas regiones de América Latina vinculadas con la celebración del Carnaval.
- Comprender la mezcla cultural que se produce como consecuencia de los hechos históricos y sociales sucedidos en cada región.
- Identificar instrumentos musicales tradicionales de América Latina y su participación en el Carnaval.
- Valorar las distintas expresiones musicales vinculadas a esta celebración.
- Incentivar la indagación sobre tradiciones, festejos, danzas e instrumentos relacionados con el Carnaval.
- Fomentar la observación y la apreciación visual y auditiva.
Nivel: Primaria 5to y 6to año
Área del conocimiento: Artístico
Fecha de creación: 28-01-2020
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Sugerencias didácticas
- La indagación a través de internet sobre las diferentes comunidades indígenas o de afrodescendientes en América Latina y sus aportes a la música, la danza y las costumbres vinculadas al Carnaval y a otras festividades populares puede ser una interesante proyección del tema en la actualidad.
- Reflexionar sobre el festejo del Carnaval en Uruguay y qué características comunes y diferentes tiene con el resto de América Latina.
Autora
Lic. Beatriz González (docente contenidista del Portal Ceibal)