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Ficha

Descripción

El presente recurso convoca a conocer algunos ejemplos de la diversidad de celebraciones que ocurren en América Latina durante el Carnaval. Esta costumbre fue trasladada a América por los diferentes colonizadores (españoles, portugueses, franceses, etc.) produciéndose un mestizaje cultural con elementos aportados por las etnias indígenas y africanas.dando lugar a festejos con aspectos particulares según las distintas comunidades.

Propósitos

  • Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas que se realizan en distintas regiones de América Latina vinculadas con la celebración del Carnaval.
  • Comprender la mezcla cultural que se produce como consecuencia de los hechos históricos y  sociales sucedidos en cada región.
  • Identificar instrumentos musicales tradicionales de América Latina y su participación en el Carnaval.
  • Valorar las distintas expresiones musicales vinculadas a esta celebración.
  • Incentivar la indagación sobre tradiciones, festejos, danzas e instrumentos relacionados con el Carnaval.
  • Fomentar la observación y la apreciación visual y auditiva.

Nivel: Primaria 5to y 6to año

Área del conocimiento:
 Artístico 


Fecha de creación: 28-01-2020
 
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)



Sugerencias didácticas

  • La indagación a través de internet sobre las diferentes comunidades indígenas o de afrodescendientes en América Latina y sus aportes a la música, la danza y las costumbres vinculadas al Carnaval y a otras festividades populares  puede ser una interesante proyección del tema en la actualidad. 
  • Reflexionar sobre el festejo del Carnaval en Uruguay y qué características comunes y diferentes tiene con el resto de América Latina.

Autora

Lic. Beatriz González (docente contenidista del Portal Ceibal)