.
.
El Sol
.
.
Fuente inigualable de calor, luz y refugio espiritual para muchos.
A través de los siglos, de las culturas y las civilizaciones, el Sol ha sido venerado desde el punto de vista religioso y levantado como un ícono referente a una deidad superior y única.
En este sentido, existe una lista interminable de mitos y leyendas en torno a este astro.
Actualmente, algunas de estas creencias tienen sus seguidores y sus promulgadores.
Conozcamos algunas de ellas en torno a la identificación del Sol como dios.
...
Cuando sale el sol
Fuente
Antes veamos las diferencias entre mitos y leyendas.
1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado, generalmente, a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural, pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.
2. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales, mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos. 3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda, en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos, sino instruir o entretener; por lo tanto, su función es didáctica. 4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. 5. En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo. Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.