Saltar la navegación

Algunas aclaraciones conceptuales

Se denomina oficio tradicional a un conjunto de de saberes y habilidades específicos transmitidos generacionalmente.
El aprendizaje de los oficios se remite a los años de juventud de los expertos en que comienzan como aprendices del mismo.
Cada oficio tiene un repertorio de habilidades específicas, el modo en que el productor o productora, artesano o artesana, dueño de un oficio, ejercita sus habilidades y destrezas obtenidas dentro del taller familiar o adquiridas con algún maestro.
Los trabajadores más prestigiosos son los "veteranos", conocedores de la actividad y que también son los encargados de transmitir el oficio.
Esta característica de los oficios tradicionales los lleva a constituir una de las piezas más importantes de nuestro patrimonio tangible e intangible. Su trabajo se ve concretado en diversos bienes y estructuras pero a su vez la transmisión de estos saberes lo involucra como sujetos transmisores por excelencia de nuestro patrimonio intangible.
Otra de las características más importantes de los oficios tradicionales es su permanencia en el tiempo.
Los docentes solemos abordar el estudio en la escuela de este tema como "formas atrasadas en vías de desaparición que sobreviven mientras la sociedad se moderniza"*. Sin embargo si damos una mirada a nuestro alrededor podremos observar que los oficios en nuestro país son permanentes estrategias de subsistencia que utiliza gran parte de la población como una forma de empleo alternativo ante las diferentes circunstancias del mercado laboral formal. Además de componer un eslabón importante de nuestro sistema productivo actual.

* SANTOS, Carlos Lic. Colaboración: Alvaro Adib Barreiro "Sobreviviendo a los oficios tradicionales: Una aproximación al trabajo de los carrerros-areneris de Florida.