Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción

Este recurso tiene un doble objetivo. En primer lugar se trata de incentivar al niño a la lectura de la novela "El Principito". Para ello, se aportan datos biográficos de su autor, Antoine de Saint Exupéry y se comparten en formato de video, los dos primeros capítulos de esta novela, así como también se aborda el contenido de su prólogo. Como segundo objetivo, se abordan los conceptos de discurso o estilo directo e indirecto, reconociéndose su uso y claves lingüísticas que identifican cada uno de ellos.

Área del conocimiento: Lengua escrita (Reflexión sobre el lenguaje)

Nivel: A partir de segundo nivel

Fecha de creación: 1ero. de junio de 2022

Formato: Objeto de Aprendizaje.

Propósitos: 

  • Promover la lectura de textos literarios, incentivando al lector a adquirir una postura estética.
  • Ampliar conceptualizaciones sobre el discurso directo e indirecto., haciendo énfasis en su uso dentro de la narración así como también en las claves lingüísticas identificadas.

Sugerencias didácticas

Se sugiere trabajar este recurso para iniciar la lectura colectiva de la novela "El Principito", por ejemplo, leyendo un capítulo por día. En este sentido, se les tendría que solicitar a los niños que consigan la novela en formato papel o que la descarguen de Biblioteca País. Como se expresó en estas páginas se incluyen: el prólogo y los capítulos I y II de la novela. En especial, en el Capítulo II se incorpora por primera vez, en forma directa (estilo directo), la voz del Principito. Es fundamental que se propicie la reflexión con los niños, sobre el efecto que causa en el lector esta incorporación en la narración, contrastando -en relación a-  cómo sería este mismo contenido en estilo indirecto. Cabe señalar que en los próximos capítulos, predomina el discurso directo en el relato. Por lo tanto, se podría proponer el hacer el ejercicio de pasar este estilo al otro. 

Este recurso se recomienda para  ser usado a partir de segundo nivel de forma autónoma, aunque, en el programa de segundo está indicado para ser trabajado desde la lectura, El diálogo en la narración.-Las voces de los personajes y en Escritura, las voces de la narración: empleo de verbos conjugados en pasado en primera y tercera persona. Quizás para este grado, se recomienda que sea presentado al niño, a partir de la mediación del docente.

Para segundo nivel, este recurso puede servir para trabajar :

  • en tercer año,  desde la Escritura : El diálogo en la narración;
  • en  cuarto, desde la Lectura:  La polifonía: voz del narrador y voces de los personajes en los cuentos.

                           desde la Escritura: El discurso directo en el diálogo.

También puede servir para introducir el contenido en tercer nivel para abordar:

  • en quinto año, desde la Lectura: Las voces de la narración: El autor, el narrador (interno y externo) y los personajes.

                                  desde la Escritura: Los verbos de lengua en el discurso directo (dijo, respondió, preguntó)

  • en sexto año, desde la Escritura: El discurso referido: estilo indirecto al directo.

   

Creado por: Mtra.Profa. Fiorella Fernández Califra

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El Principito: su voz en el relato
Descripción Este recurso tiene un doble objetivo. En primer lugar se trata de incentivar al niño a la lectura de la novela "El Principito". Para ello, se aportan datos biográficos de su autor, Antoine de Saint Exupéry y se comparten en formato de video, los dos primeros capítulos de esta novela, así como también se aborda el contenido de su prólogo. Como segundo objetivo, se abordan los conceptos de discurso o estilo directo e indirecto, reconociéndose su uso y claves lingüísticas que identifican cada uno de ellos.
Autor Fiorella Fernández Califra
Licencia Creative Commons BY-NC 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.