Sobre el discurso directo e indirecto

En el siguiente video, te dejo un resumen y ejemplos sobre los discursos o estilos: directo e indirecto.

Transcripción del contenido del video

Hola chicos: En la clase de lengua de hoy vamos a hablar del estilo directo y del estilo indirecto. ¿Están preparados? Vamos a escribir.

Los estilos directo e indirecto son los dos estilos, las dos maneras en las que podemos escribir un diálogo entre personajes. Empezamos con el estilo directo. En este estilo se reproduce exactamente lo que dice una persona. Se utiliza la raya de diálogo, los dos puntos y las comillas. Un ejemplo del estilo directo podría ser:

María dijo: “¿Quieres venir a jugar conmigo, Juan?”

Aquí tenemos un ejemplo de una conversación entre María y Juan.

-¿Quieres venir a jugar conmigo, Juan?- dijo María

-Claro que sí, Juan. Si se fijan en los dos casos usamos la raya  de diálogo.

Ahora pasamos al estilo indirecto. En este caso se explica lo que dije el personaje y no se utilizan ni la raya de diálogo ni los dos puntos ni las comillas. Aquí tenemos un ejemplo del estilo indirecto. Si recordamos el primer ejemplo que  hemos visto antes lo transformaríamos en estilo indirecto diciendo: María ha dicho a Juan si quería irse a jugar  con ella. Otro ejemplo del estilo indirecto sería la transformación de la conversación que han mantenido antes María y Juan que en estilo indirecto sería así: María ha invitado a Juan a jugar con ella y él ha aceptado encantado.

Vamos a ver un ejemplo de cambio de estilos. Tendríamos un ejemplo que diría: Luis dijo dos puntos y abro comillas ¿Cómo se hace un bizcocho? cierro comillas que es estilo directo y lo transformaríamos diciendo: Luis preguntó cómo se hace  un bizcocho. Otro ejemplo sería: -Estoy muy contento,  dijo Marcos. -¡Me alegro mucho! -contestó Laura que es estilo directo porque usamos la raya de diálogo y lo transformaríamos en: Marcos dijo que estaba muy contento y Laura se alegró mucho por él que es el estilo indirecto. Espero que estos ejemplos los ayuden para escribir grandes cuentos y redacciones. ¡Hasta pronto, amigos!

En el video, aparece el ejemplo siguiente en discurso directo:

dibujo de cabezas dialogando

¡Estoy muy contento!  dijo Marcos.

-¡Me alegro mucho! -contestó Laura.

¿Te animás a completar este mismo ejemplo pero en discurso indirecto?

Marcos dijo estaba muy contento y Laura se mucho por .