Saltar la navegación

Características de los mitos

Veamos algunas características comunes de los mitos:

Universalidad

 Los mitos existen en todas las culturas en diversos países y épocas.

Surgen de la mente humana

Se originan en la mente del ser humano; son el producto de la imaginación e inventiva de las personas, que al no poder explicarse los fenómenos y hechos que le suceden o que observan en la cotidianidad de la vida, inventan una explicación de los mismos a través de historias fantásticas.

Tradición

Son trasmitidos tradicionalmente de forma oral, siendo parte integrante de las tradiciones de los pueblos, en ellos tienen su origen varias de las costumbres que son propias de un determinado pueblo.

Bases reales

Buena parte de los mitos están basados en hechos reales que han sido deformados por la tradición.

Finalidad

Además de tener la finalidad de explicar aquello que no se conoce, de una forma de fácil comprensión para los pueblos que los crean, son instrumentos para la religión y las normas o reglas morales; pues es a través de ellos que se establecen normas de conducta a seguir, así como tratar de demostrar qué es el bien y qué el mal, mediante los relatos....

Fantasía

Son relatos que si bien pueden estar basados en hechos reales, tienen siempre una gran proporción de imaginación, ya sea en deformaciones de los hechos y lugares o en los personajes, a los que suelen ponérseles características fantásticas, tales como poderes sobrenaturales, ya sean fuerza sobre humana, velocidad, o el dominio de los elementos o la magia.

Personajes sobresalientes

Los protagonistas y demás personajes de los mitos suelen ser dioses, demonios, y demás seres sobrenaturales (buenos o malos) como brujas y hechiceros, así como héroes que si bien pueden ser humanos, tienen capacidades sobresalientes, tales como fuerza sobrehumana, gran velocidad, magia, o una inteligencia y sagacidad que los lleva a salir airosos de algunos trances. 

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)