Datos biográficos y contexto histórico
Immanuel Kant nació en Königsberg (Oriente de Prusia, actualmente Kaliningrado) en 1724 y falleció en 1804, por lo que uno de los hechos históricos que vive es la Revolución Francesa (1789-1799) y es contemporáneo de Rousseau (1712-1778).
Entre sus principales obras, se encuentran:
- Crítica de la razón pura,
- Fundamentación de la metafísica de las costumbres,
- Crítica de la razón práctica,
- La paz perpetua.
Presentaremos algunas de las ideas centrales de la Modernidad , claves fundamentales para comprender el aporte de Kant.
- Ilustración: se rechazan los prejuicios que tienen que ver con la raza, la religión y la nacionalidad, se proponen teorías universales con un fundamento racional. Antropocentrismo y fe en la razón científica.
- Optimismo, talante progresista: emancipación de la humanidad. Por un lado se rompió con las jerarquías de sangre y la soberanía sagrada, con las tradiciones y los particularismos, dando lugar a una sociedad conquistadora, y por otro lado, se vislumbra un “futuro mejor” a partir del desarrollo de la ciencia y la técnica
- Antropocentrismo: al resquebrajarse la unidad religiosa dominante en la Edad Media, el hombre empieza a ocupar un lugar central; confiando en sus posibilidades y apostando a lo que este puede desarrollar en el plano de las ciencias.
- Culto a la libertad individual: el liberalismo es primero una doctrina política que se opone al autoritarismo absolutista de los monarcas, defiende los derechos individuales de vida, libertad y propiedad; igualmente es una doctrina económica que funda la teoría de los valores en la oferta y la demanda y pone las bases del crédito.