¿Qué es la voz?
La voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica. Es un fenómeno fisiológico con un resultado de naturaleza acústica.
La voz es un vehículo de comunicación entre las personas y uno de los medios esenciales para expresar y comunicar los conocimientos, los pensamientos y los sentimientos propios. Es el medio de comunicación más utilizado en nuestras relaciones personales y profesionales.
Está dotada de diferentes cualidades acústicas: timbre, volumen, tono, duración o velocidad, y ritmo. Estas cualidades están directamente relacionadas con la postura del cuerpo, el tono muscular y la gestión óptima de las emociones.
Se entiende que la voz es una cualidad única y particular de cada persona; por ende una voz sana es el resultado de un sonido agradable al oído, sin dificultad asociada.
Se debe tener en cuenta que la voz se relaciona fundamentalmente con el cuerpo en la mayoría de sus aspectos, siendo el cuerpo el medio de expresión de la voz a través de movimientos, gestos.
La voz es un componente de la comunicación humana que expresa nuestros sentimientos y se modifica constantemente de acuerdo con la edad, salud física, sexo, tipo físico, profesión, condiciones ambientales y emocionales.
Existen diferentes tipos de voces y formas de uso, de clasificación. La voz hablada utiliza un mecanismo y la cantada otro.