Saltar la navegación

La voz cantada

¿Las voces son todas iguales?

Claro que no. Todas las voces humanas se diferencian por diversas características que las definen y diferencian de otras. Existen categorías para su clasificación.

Las voces de niños se clasifican por altura (agudas o graves), las voces adultas se clasifican primero por género (masculino o femenino) y luego por su altura, es decir, por agudas, intermedias y graves. Si se requiere de información más específica, se subclasifica por Timbre, que es la forma de distinguir las características más personales que posee la misma, pero en esta ocasión no abordaremos este aspecto.

¿Por qué las voces infantiles no se clasifican por género?

Las voces infantiles también llamadas "voces claras" o "voces blancas" son voces que aún no han atravesado el cambio biológico del cuerpo, por lo que las características de las voces permanecen en estado natural de un cuerpo que aún no ha sufrido el desarrollo de la pubertad.

Cuando el cuerpo atraviesa los cambios del desarrollo, la laringe sufre cambios en sus dimensiones y consecuentemente la voz cambia. A este fenómeno se lo conoce como "Muda de voz" y es más común que el cambio modifique drásticamente la voz en los varones que en las mujeres. Uno de los motivos de ese cambio radical en los varones es por la aparición de la "nuez de Adán" .

Lo que conocemos como nuez de Adán, no es más que dos láminas de cartílago unidas, formando como un libro abierto puesto en vertical. En el caso de las mujeres este ángulo es abierto, de ciento veinte grados (120º), mientras que en el caso de los hombres es más cerrado, de noventa grados (90º). Se encuentra ubicado en la parte delantera del cuello y situado, exactamente, sobre la laringe y encima de la glándula tiroides.

 

Mapa Mental creado con GoConqr por mariajesus camino

Transcripción del mapa

Mapa mental que plantea una clasificación de las voces humanas. Primero las divide entre femeninas y masculinas para luego en las femeninas, dividirlas entre las voces soprano (las más agudas), la mezzosoprano y las contralto (las más graves). Ejemplos de cantantes soprano son Pilar Jurado o María Callas; de mezzosoprano son Marina Pardo, Teresa Berganza y Cecilia Bartoli; y contralto Sara migrado Ewa. Por otro lado las voces masculinas son divididas en contratenor (las más agudas donde destaca Andreas Scholl); tenor representadas por Plácido Domingo y Luciano Pavarotti; los baritonos con Giuseppe Taddei y y los bajos concón ejemplo Kurt Moll Nicolai.