¿De quiénes hablamos?
Actualmente denominamos a los grupos indígenas de contacto a aquellos que coexistieron con los europeos luego de su llegada a América.
La mayoría de estos grupos no tuvo un contacto directo con los conquistadores pero su modo de vida fue afectado de tal manera que produjo su desaparición física y cultural.
Los enfrentamientos bélicos, las enfermedades, el robo de mujeres, la pérdida de su espacio y los cambios en sus costumbres fueron algunos de los elementos que llevaron a esta desintegración.
"Lo que hoy es el territorio uruguayo fue un área de frontera "abierta". (...) El indígena compartió de alguna forma con el portugués, con la estancia misionera y sobre todo con el criollo, su espacio; prestó su conocimiento y mano de obra (...) ; se incorporó al proceso revolucionario, desplazándose junto con los ejércitos e integrándose circunstancialmente a los pueblos misioneros o a la población criolla, por tiempos a veces prolongados".*
Luego, a fines del siglo XVIII, la tierra pasa a tener dueño y el ganado marca; los indígenas se transformarán en un factor de desorden y se promoverá su neutralización y aniquilamiento.
*CABRERA, Leonel; BARRETO, Isabel "El ocaso del mundo indígena y las formas de integración a la sociedad urbana montevideana" p.p 17