Las mascotas en general representan características del país anfitrión.
Son aspectos que destacan a nivel cultural como la vestimenta típica o las costumbres, así como su flora o fauna nativa. En torno a esto son diversos los personajes que se han creado como: animales vestidos como jugadores de fútbol, niños con vestimenta típica, o incluso alimentos personificados.
En el siguiente video puedes conocer a las mascotas que han formado parte de los mundiales hasta este momento y cuál ha sido la propuesta estética de cada una para resaltar un aspecto característico del país al que representan:
Transcripción del video
Uno de los símbolos de cada copa mundial es la mascota. ¿Desde cuándo forman parte de este torneo y cuál será la de este año?. Aquí te lo contamos
El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión, como sus costumbres, vestuario, flora o fauna. Usualmente adoptan formas antropomórficas de animales, que permiten a la mascota convertirse en juguetes o peluches, siendo uno de los principales productos de merchandising de los torneos, orientando las ventas especialmente hacia el mercado infantil.
Cada mundial de fútbol tiene su propia mascota desde 1966. La primera de forma oficial fue un león antropomórfico creada para la copa del mundo celebrada en Inglaterra, su nombre era Willie.
En el mundial de fútbol de México de 1970 la mascota fue Juanito, un personaje que representaba a un niño de 11 años, con un sombrero tradicional del país, y la casaca de la selección de fútbol de México.
El mundial de Alemania de 1974 tuvo a Tip Tap, que presentó a dos mascotas, continuando con la forma de la mascota humana de su predecesor. Dos pequeños hermanos, uno alto y rubio y otro moreno y bajo, luciendo el primer uniforme de la selección alemana de fútbol. Estos hermanos pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias por ese entonces divididas.
En Argentina 1978 Gauchito mundialito fue la mascota del mundial. Se trataba de un niño futbolista con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un balero en su mano, lucía también la camiseta de Argentina.
En el mundial de España de 1982 Naranjito fue la mascota. El personaje representaba una naranja, fruto típico de la zona de Valencia, Murcia, Sevilla y otras ciudades andaluzas. Vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón de este deporte bajo el brazo izquierdo. Aunque su presentación como mascota despertó más comentarios negativos que elogios, con el paso del tiempo fue aceptado cada vez por un mayor número de personas.
En el segundo mundial organizado por México en 1986 debían crear una mascota completamente diferente a Juanito, así que crearon a Pique un chile con bigote y un sombrero de mariachi y un balón de fútbol en su pie derecho. Al igual que su antecesor usaba los colores nacionales en su uniforme y siempre estaba acompañado por una pelota de fútbol.
En el mundial de Italia de 1990 Ciao fue la mascota representativa. Algunos criticaron la elección por ser cubos en forma de un futbolista, porque pensaron que para un mundial un objeto inanimado no serviría como mascota. Además, Ciao tiene la bandera italiana en todo su cuerpo y le da toques a un balón. Adquirió su nombre debido a la forma de denominar al típico saludo ítalo.
El mundial de Estados Unidos de 1994 tuvo nuevamente a un animalito de mascota. Esta vez a Striker, un perro futbolista creado por los estudios de animación de la Warner Bros. Vestía los colores de la bandera estadounidense y estaba acompañado de su infaltable balón de fútbol.
En Francia 1998 Footix fue la mascota del mundial, este personaje representaba a un gallo, uno de los símbolos nacionales del país gallo. Con las palabras Francia 98 en su pecho, su diseño surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño en Francia y fue todo un éxito comercial.
En el mundial del Corea del Sur Japón del 2002 hubieron 3 mascotas. Se trata de un entrenador Ato de color amarillo y dos futbolistas Kaz de color violeta y Nik de color celeste, todos ellos hechos de energía y viven en lo alto del cielo Atmotsoni por lo que no son animales, y con personalidades propias. Ellos conforman el equipo de Atmobal un deporte ficticio similar al fútbol. Las tres mascotas protagonizaron una serie de televisión llamada The sferics que sirvió entonces para promocionar el torneo.
En Alemania 2006 Goleo fue el nombre de la mascota de la copa mundial de fútbol. Goleo es un león vestido con una camiseta de color blanco, en el que está escrito los números 06 en referencia al año 2006, de celebración del mundial. Goleo es acompañado por Pille un balón parlante. Goleo ha recibido numerosas críticas diciendo que es feo y que no representa al país anfitrión, pues este animal representa más a Inglaterra. Esta fue una de las mascotas con menor demanda de ventas y estuvo envuelta en una controversia por que descubrieron sustancias dañinas en sus peluches.
En Sudáfrica 2010 Zakumi fue la mascota del mundial. Se trata de un leopardo africano antropomorfo con el cabello verde. Su nombre viene de Za el código ISO para Sudáfrica y Kumi que significa diez en varias lenguas africanas. Los colores verde y amarillo se asemejan a las selecciones deportivas sudafricanas incluyendo el equipo nacional de futbol. No obstante no luce la camiseta de su país sino que viste una camiseta blanca con la inscripción Sudáfrica 2010. Es el primer personaje en tener dos versiones del diseño tanto bidimensional como tridimensional.
En el mundial de Brasil 2014, Fuleko fue la mascota oficial. Se trata de un armadillo y su nombre une las palabras fútbol y ecología. Se destaca también que es la primera mascota que dispone de cuentas oficiales en redes sociales tales como facebook y twitter donde escribe mensajes en inglés de Inglaterra y en portugués del Brasil, aparte de una página web dedicada.
En Rusia 2018 la mascota fue Zabivaka, un lobo antropomórfico con una camisa blanca y azul con las palabras Rusia 2018 y usando anteojos deportivos naranja. Los colores de su uniforme son los de la selección rusa. Su nombre está en ruso y significa el que anota. La diseñadora de la mascota fue una estudiante de nombre Ekaterina Bocharova y fue seleccionada por votación en Internet.
Finalmente el mundial de este año, Qatar 2022 tiene a La´eeb su nombre significa jugador habilidoso. Se trata de un turbante que forma parte de la vestimenta oficial de Qatar. Según la información oficial procede del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginar lo que quiera.
Y para ti ¿Cuál ha sido la mejor mascota hasta ahora?