Saltar la navegación

Pinturas célebres

 

Pregunta

Sin novedades

No es una novedad afirmar que sus pinturas son célebres.

Por un lado, han sido copiadas e imitadas por los estudiantes y por otro, han sido el centro de debate y controversia entre los especialistas.

Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que creó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales.

Dominó, estudió y recosntruyó la técnica del «sfumato» y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.

Saint Jean-Baptiste, by Leonardo da Vinci

Técnica de Leonardo

Según las investigaciones basadas en un análisis multiespectral de La Gioconda, la técnica utilizada por el artista podría consistir en los pasos siguientes:

  • Sobre una plancha de madera de álamo, se aplica una preparación blanca de carbonato de calcio, blanco de zinc y cola de conejo (huesos molidos). A todo esto se le conoce como creta o imprimatura.
  • Se traza un primer esbozo al pincel.
  • Aplicación de una veladura (delgada capa de color), al óleo, sobre toda la superficie del cuadro.
  • Se añaden las sombras y los valores intermedios.
  • Con la punta del pincel, se “plumean” las sombras y los valores intermedios.
  • Se aplica sobre los espacios entre trazo y trazo, para homogeneizar.
  • Toque final: graduación tonal mediante retoques y veladuras específicas hasta conseguir el efecto de degradado suave entre las zonas de sombra y las de luz.

Al final no queda en el cuadro el mínimo trazo de pincel, haciendo muy difícil saber a simple vista cuál ha sido la técnica pictórica empleada.

 

¿En cuáles de estas imágenes se usa esta técnica?

 

Respuestas

Mona Lisa

Retroalimentación