El nombre aguará guazú significa en guaraní: "zorro grande". Si bien existió en Uruguay, en la actualidad se lo considera extinto, aunque en 2019 se encontró un ejemplar en el departamentos de Cerro Largo, cercano a la frontera con Brasil.
Es una especie protegida que puede apreciarse en la Reserva de fauna del cerro Pan de azúcar en Piriápolis (Maldonado).
En América del Sur está presente en Argentina, Brasil, Bolivia y Perú.
Características
Es un cánido autóctono en las regiones de praderas, pastizales y humedales.
Tamaño: Mide 107 cm de altura,125 cm de longitud y 45 cm de cola aproximadamente.
Color: Su espeso pelaje es de color anaranjado rojizo, con manchas negras en el dorso y alrededor del hocico; manchas blancas en la garganta y en el interior de las orejas, y ocasionalmente, en el extremo de la cola; melena alrededor del cuello.
Patas: Son largas y negras.
Alimentación: Se alimenta de liebres, conejos, aves, lagartos, roedores, ranas, lagartos, frutas, huevos de aves y reptiles.
El aguará guazú no forma manada y se comunica a través de un ladrido ronco y bajo de alto alcance.
Te presentamos una canción dedicada a esta especie, en ritmo de chimarrita, de los cantautores uruguayos Carlos M. Prigoni y Julio Brum. En ella, te invitamos a reconocer algunas de las características del aguará guazú y los instrumentos musicales que interpretan la música de la canción: acordeón, guitarra, bombo y triángulo.
La chimarrita es una de las especies musicales danzadas que, junto al carangueijo y la tirana, integran el fandango riograndense, característico de los estados del sur de Brasil. Es una canción danzada, de pareja enlazada, con paso similar al de la polca y conocida bajo las denominaciones de simarrita, chamarrita o chimarrita. Pertenece al folclore norteño de los departamentos uruguayos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Su coreografía original se perdió, al igual que otras de su especie. Sin embargo, subsiste como proyección folclórica en el ritmo de algunas canciones de músicos populares.