El chingolo es un ave nativa que se encuentra en algunas zonas de América del Sur (Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia. Paraguay, Chile, norte de Perú, Colombia y zona andina de Venezuela) y América Central (Costa Rica, República Dominicana, Haití).
Habita en una variedad de entornos: praderas abiertas, estepas, bosques, plantaciones agrícolas y ambientes urbanos.
Características
Tamaño: Tiene una longitud de 14 a 15 cm de largo.
Color: La cabeza es gris con una banda negra y la garganta es blanca, con un collar en la nuca de color castaño. El pecho tiene un color pardo claro o blanquecino, con partes más oscuras y grisáceas. Su dorso es también pardo, con manchas negras; las alas y la cola son de un color más oscuro.
Pico: Mide unos 15 mm, es corto y recto.
Patas: Tiene tres dedos hacia delante y uno hacia atrás.
Alimentación: Come semillas y lombrices.
En la canción con ritmo de milonga rural "Canto del chingolo", con letra de Juan Burghi y música de la cantautora uruguaya Amalia de la Vega se describen algunos de sus rasgos:
La milonga rural folklórica surge en Uruguay hacia 1870, como canción criolla que compite con el Estilo y la Cifra, y se adapta a la estrofa de cuarteta, sextina, octavilla y décima, con verso octosilábico. También es utilizada como base para la payada de contrapunto, en la que dos personas disputan improvisando en rima y estrofas en cuartetas, sobre un tema propuesto por la concurrencia.