El benteveo o bichofeo es un ave que se localiza en una amplia zona del continente americano, desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. En Uruguay se encuentra en ámbitos rurales y urbanos.
Su principal característica es su canto ruidoso y chillón, que en las diferentes regiones de América ha dado lugar a su nombre: pitangüa (de la lengua guaraní, en parte de Argentina y Paraguay), bem te ví (del portugués, en Brasil), pímparo (en Colombia), benteveo, bienteví o bichofeo (en Argentina, Uruguay, Bolivia. Perú, Chile y parte de Paraguay).
Características
Tamaño: Su longitud oscila entre 21 y 26 cm. Sus alas son largas y las patas, cortas.
Color: Tiene la cabeza grande, de color negro, con dos franjas blancas a los costados y una corona oculta de color amarillo. La garganta es blanca. Su lomo y su cola son de color pardo verdoso, mientras el pecho y abdomen son de color amarillo.
Pico: Es largo como su cabeza y curvado en la punta.
Alimentación: Come lombrices, larvas, insectos, frutas (higos y uvas) y peces.
Te invitamos a escuchar la canción "Benteveo bien te ví", del poeta y compositor uruguayo Washington Benavídez, y Enrique Rodríguez Viera, interpretado por el dúo uruguayo Larbanois-Carrero.
Esta canción fue compuesta inspirándose en el paisaje rural del departamento de Tacuarembó y la localidad de San Gregorio de Polanco.
Washington Benavídez (Tacuarembó 1930-2017) fue un poeta, docente y músico uruguayo que se destacó como un referente para toda su generación. Su cercanía a la cultura de Brasil lo llevó a firmar toda su obra como Washington Benavídes. Su obra más representativa es "Tata Vizcacha", que se suma a numerosas poesías que han sido musicalizadas e interpretadas por cantautores uruguayos como A. Zitarrosa, D. Viglietti, Numa Moraes, E. Darnauchans, el dúo Larbanois Carrero y Abel García, entre otros. Fue docente de Literatura en Secundaria y en la Facultad de Humanidades y Ciencias.
El dúo de los cantautores uruguayos Eduardo Larbanois y Mario Carrero se formó a fines de 1977. Han interpretado canciones de estilo folklórico de poetas y músicos uruguayos, así como de su propia autoría. Han editado más de 30 producciones discográficas.
La milonga folclórica surge en Uruguay hacia 1870, como canción criolla que compite con el Estilo y la Cifra, y se adapta a la estrofa de cuarteta, sextina, octavilla y décima, con verso octosilábico. También es utilizada como base para la payada de contrapunto, en la que dos personas disputan improvisando en rima y estrofas en cuartetas, sobre un tema propuesto por la concurrencia.