Saltar la navegación

El mensaje publicitario

A través del mensaje publicitario se busca que el público objetivo capte toda la información necesaria sobre el mismo: que se ofrece y por qué se ofrece. Pero además el mensaje publicitario tiene algo muy en cuenta y es el cómo se ofrece

En general el mensaje publicitario busca ser recordado por el público, y es por ello que utiliza frases que puedan ser fáciles de entender y retener. A este tipo de frases se las conoce como “eslogan”. Además se vale de elementos propios del lenguaje visual para ser atractivo.

Transcripción del video

Hola a todos y bienvenidos al canal. Hoy vamos a ver un vídeo que nos ha sugerido nuestro amigo Jesús que nos dice lo siguiente: el vídeo está estupendo gracias por facilitarnos a los docentes y padres un material tan bueno. Me gustaría que elaborara algún vídeo sobre la publicidad. 

Pues Jesús aquí lo tienes: un vídeo sobre la publicidad y por cierto si os gusta suscribiros y activar la campana.

Todos los días vemos y escuchamos cientos de anuncios publicitarios en televisión, en radio, cuando navegamos por Internet. La publicidad consiste en informar al público de los diferentes productos o servicios que ofrecen empresas o instituciones en la mayoría de los casos.

La publicidad nos anima a adquirir un producto como puede ser una pizza o un detergente o también un servicio como puede ser ir al teatro o apuntarte a una academia, sin embargo, la publicidad también se utiliza para educar o informar sobre comportamientos beneficiosos para todos. A este tipo de publicidad se le llama publicidad educativa.

Ahora vamos a ver estrategias publicitarias que sirven para lograr que los consumidores conozcan y se interesen por un producto o un servicio. 

La primera es repetir muchas veces el mensaje publicitario a través de los diversos medios, la segunda exagerar los beneficios o ventajas que proporciona un producto o servicio concreto, la tercera asociar la imagen de un producto a una marca con un personaje famoso como por ejemplo un héroe y la cuarta y última ofrecer descuentos o regalos por determinadas compras o facilidades de pago.

Vamos a ver ahora el mensaje publicitario:

Los principales elementos que intervienen en el mensaje que se transmite a través de la publicidad son: 

  • El Emisor que es la empresa o institución que quiere dar a conocer el producto o servicio
  • El destinatario es el conjunto de las personas a las que va dirigido el producto o servicio
  • El mensaje, es la información que se transmite
  • Los medios de difusión que son los diferentes canales a través de los cuales se transmite el mensaje. Pueden ser los medios gráficos como periódicos y revistas, medios auditivos como por ejemplo la radio, medios audiovisuales como cine o televisión, Internet, o publicidad exterior como vallas, marquesinas, autobuses, etcétera.

Vamos a ver un ejemplo: este anuncio de aquí de “Fornite” de Green Arrow. El emisor es la empresa de “Fornite” que en este caso es Epic Games. El destinatario son los jugadores y jugadoras de “Fornite”, el mensaje es “cómprate esta skin que está muy chula” y el medio de difusión es a través de Internet.

Espero que lo hayáis entendido ya hemos terminado.