Saltar la navegación

Los excluidos

 

Los excluidos en la democracia ateniense

Se trata de los siguientes grupos sociales:

Mujeres

Las mujeres, aunque fueran hijas o esposas de ciudadanos, no poseían derechos civiles y estaban totalmente sometidas a la autoridad masculina. Según Aristóteles:

"Los dioses han adaptado la naturaleza de la mujer a los trabajos y cuidados domésticos. Tú, que eres una mujer, deberás permanecer en el hogar y cuidar de tus hijos".

 

Metecos (extranjeros)

Eran una gran cantidad de habitantes no originarios de la polis; aunque eran libres, no tenían derechos políticos y pagaban impuestos especiales. Según Jenofonte:

"Haríamos bien en interesarnos por los metecos, pues tenemos en ellos una de nuestras mejores fuentes de ingresos, se alimentan a sí mismos y pagan un impuesto de residencia".

 

Esclavos

Atenas tenía una enorme masa de esclavos. Estos carecían de libertad y eran propiedad de sus dueños. Sobre ellos recaía, además, el peso fundamental de la producción agrícola y artesana. Nuevamente Aristóteles:

"El esclavo es un instrumento vivo. Son seres inferiores y el empleo de su fuerza física es la mejor cosa que podemos tomar de ellos. Son esclavos por naturaleza. La esclavitud es justa".