Descripción: Este recurso inicia con un desafío de conteo de triángulos de los que aparecen frecuentemente en las redes. A partir de esta propuesta, se promueve el trabajo con estrategias de conteo vinculadas a la determinación de triángulos construibles en un geoplano 3x3. Se pasa luego al agrupamiento de las figuras determinadas introduciendo el tema de la clasificación de triángulos por sus lados y por sus ángulos. Finalmente, se retoma el desafío inicial y se invita a los estudiantes a resolverlo haciendo uso de las estrategias adquiridas.
Asignatura: Matemática.
Fecha de creación: 2020.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).
Propósitos:
• Ofrecer un espacio de experimentación que promueva la realización de conjeturas y su justificación.
• Generar distintas situaciones de construcción de triángulos para que el alumno sea capaz de reconocer, clasificar y comparar, utilizando y reflexionando sobre diferentes criterios.
Autoras:
Teresa Pérez, Nora Ravaioli, Sylvia Borbonet.
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020)
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.