Descripción: Explorar los secretos de la saliva y descubrir cómo este fluido vital desempeña un papel crucial en nuestra salud y bienestar. A través de desafíos y juegos, podrás aprender de manera divertida y estimulante sobre este asombroso componente de nuestro organismo.
Elaborado: Junio- Julio 2023.
Tramo:5.
Grado: 8.
Unidad curricular: Biología.
Contenidos:
Digestión bucal.
Estructuras de la cavidad bucal.
Digestión mecánica.
Digestión química.
Propósitos: Este recurso es una breve introducción a la digestión bucal y a la saliva cómo responsable de la digestión química que ocurre en la misma.
Competencias generales:
Metacognitiva, pensamiento crítico, intrapersonal y pensamiento científico.
Competencias Específicas extraídas del MCN 2023:
CE3. Estudia, comprende y analiza las transformaciones fisiológicas que ocurren en su organismo, para comprender cómo es y cómo funciona su propio cuerpo. Genera hábitos y acciones de cuidado personal.
CE4. Recurre a diferentes aplicaciones de tecnología para el estudio de los sistemas vivos, acercándose a los avances científicos para construir un posicionamiento crítico, ético y responsable en permanente actualización y diálogo con otros.
CE5. Identifica problemas del entorno, formula preguntas investigables, plantea posibles respuestas, recaba evidencias, las sistematiza y elabora estrategias de resolución en forma colaborativa o individual, poniendo en práctica estrategias de la metodología científica.
CE6. Reflexiona, argumenta y comunica su postura frente a diversas innovaciones científicas y su impacto en el ambiente. Comprende distintos puntos de vista, lo que le permite enriquecer sus fundamentos.
Criterios de logro:
- Relaciona la estructura y adaptaciones de los órganos del sistema digestivo con los procesos que llevan a cabo: ingestión y deglución.
- Delimita la cavidad bucal como objeto de estudio.
- Vincula los componentes de la cavidad bucal con los procesos mecánicos que le ocurren al alimento.
- Distingue la digestión mecánica y la digestión química explicando sus diferencias.
Sugerencias didácticas: El presente recurso está creado en eXeLearning. Esta pensado para ser abordado con estudiantes de 13 a 14 años, dentro del contenido aparato digestivo. El mismo puede ser abordado desde otros contenidos estructurantes del mismo curso como por ejemplo al abordar el control nervioso del aparato digestivo.
Este recurso puede ser utilizado como actividad de autoaprendizaje desarrollando la competencia metacognitiva, como actividad de repaso y/o evaluación.
Autores: Elizabeth Esaín - Andrés Varela.
Recurso creado en el marco de la "Creaton de recursos educativos abiertos" para estudiantes de 3º y 4º de Formación docente, 2023. Organizado por Consejo de Formación en Educación (CFE) y Ceibal.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.