Saltar la navegación

Ficha

Descripción: 

Este Objeto de aprendizaje (OA) es parte de un proyecto de trabajo titulado Relatos y + a través de la literatura y la matemática Este plan fue pensado para trabajar de  forma interdisciplinaria las obras literarias,  integrando así,tres áreas del conocimiento: las matemáticas, la literatura  y la lengua.

Son variadísimos los aportes teóricos que fundamentan este abordaje integrado. En esta línea, autoras como Ochoviet y Schaffel (2019) recomiendan ampliamente -tanto para la primaria como para secundaria- la inclusión de los cuentos para la enseñanza en general y en especial, en el área de la matemática.Además, en su obra incluyen las reflexiones de Margarita Marín (2007) en relación a la importancia de las narraciones ya que no solo motivan a los niños sino que favorecen - por su estructura secuencial-lineal-  “el desarrollo de habilidades intelectuales básicas  como la abstracción, la intuición, la imaginación, la observación y la memorización con comprensión".( p.22)

En especial, en este OA se comparte el cuento "El señor Lanari" de la argentina, Ema Wolf. La obra fue elegida con el objetivo de generar placer y disfrute del texto literario. Cabe resaltar que las obras de esta escritora "...se caracterizan por el humor y por un estilo paródico, no persiguen fines didácticos; por el contrario, buscan fomentar el placer por la lectura." (Wikipedia, 2022) Este  estilo personal de Wolf se reconoce desde la elección del personaje hasta la historia disparatada que se narra. Un relato semejante escribe Gianni Rodari titulado "Juan, el distraído" (Cuentos por teléfono)

El contexto del cuento permite el abordaje del número natural, explorando algunas regularidades del sistema de numeración como lo son el orden, el valor posicional y la relación de inclusión de los órdenes. 

Nivel: Educación primaria. Primer y segundo ciclo. (tercero y cuarto)

Fecha de creación: 30 de setiembre de 2022

Formato: Objeto de Aprendizaje.

Propósitos: 

  • Fomentar el placer por la escucha del cuento.
  • Ampliar conceptualizaciones sobre el cuento y sus elementos.
  • Propiciar la reflexión en torno al valor posicional del sistema de numeración decimal
  • Promover el reconocimiento de la relación de inclusión entre órdenes en el sistema de numeración decimal.

Área del conocimiento:

  • Matemática
  • Literatura/Lengua

Sugerencias didácticas: 

Se sugiere consultar el proyecto Relatos y + a través de la literatura y la matemática en el siguiente: . Allí el maestro encontrará otros textos literarios donde se trabaja en forma integrada las dos áreas del conocimiento explicitadas.

Ahora bien, el docente puede promover reflexiones diversas a partir de la escucha o la lectura del cuento sobre diferentes aspectos sin caer en el didactismo (con preguntas como: ¿De qué se trata el cuento?; ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué le pasa al personaje?). Como se plantea en este recurso, además de dar insumos sobre los elementos que caracterizan al cuento, se fomenta que los niños puedan construir significados a través de  la situación que acontece en el cuento.

Por otro lado, se contextualiza el uso de algunos números de cuatro cifras, que se encuentras en las calles de la ciudad donde vive el Sr. Lanari, y a partir de ello se propone avanzar en algunas regularidades.

Así se propone reconocer números que se encuentran entre otros dos, abordando el orden que implica la utilización de diversas estrategias que facilitan la comparación entre números, reconocoer intervalos y valor absoluto de los mismos.

Se incita a reconocer el valor absoluto de los números, promoviendo un avance en el análisis del relacionamiento entre los órdenes que comprenden las cifras del número 1478.

En la actividad final se presenta un video explicativo de este aspecto que puede dar lugar a otras actividades donde el docente puede solicitar a los niños la explicación de algunos pasajes, incitando así a la explicitación de sus ideas sobre esta regularidad. 

En los siguientes links se dejan materiales que complementan el trabajo con el siguiente cuento: Cuentos de Gianni Rodari, con estilo parecido a Wolf.

El OA titulado El señor Lanari y los números I si bien fue pensado para Nivel inicial, el docente puede adaptar las actividades para niños de otros niveles.

En Bibioteca País, se encontraron los siguientes títulos de Ema Wolf: Libro de los prodigios; Cuentos que cuentan.

Creado por:

Fiorella Fernández y Karina Romero

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El Señor Lanari y los números II
Descripción En este OA se comparte el cuento "El señor Lanari" de la argentina, Ema Wolf. La obra fue elegida con el objetivo de generar placer y disfrute del texto literario. A su vez, el contexto del cuento permite el abordaje del número natural, explorando algunas regularidades del sistema de numeración como lo son el orden, el valor posicional y la relación de inclusión de los órdenes.
Autor Karinna Romero y Fiorella Fernández
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.