Saltar la navegación

Elementos

Elementos a tener en cuenta para el diseño de una actividad gamificada

Al diseñar una actividad gamificada, es fundamental establecer objetivos claros y alinearlos con los objetivos educativos sean alcanzar.

Los participantes deben comprender cuál es la finalidad de la gamificación y cómo su participación los ayudará a lograr dichos objetivos.

Mecánicas de juego adecuadas:

Son las reglas y acciones que guían la interacción de los participantes en la actividad.

Estas mecánicas deben ser seleccionadas con cuidado y deben estar alineadas a los objetivos y características del contexto en el que se va a implementación.

Se pueden incluir puntos, niveles, desafíos, recompensas, tablas de clasificación y logros.

Deben tener una narrativa atractiva  para  lograr captar la atención de los participantes y mantener su motivación durante el transcurso del juego.

Tiene que tener una narrativa coherente y debe permitir al estudiante  relacionarse con el contenido y situaciones planteadas.

Se debe tratar de crear un entorno inmersivo y atrapante.

 

La retroalimentación debe ser constante ya que es esencial para que el diseño de experiencias gamificadas sea efectivo, esta debe ser inmediata y relevante sobre su desempeño, y pueden ser  en forma de comentarios, recompensas o mediciones cuantitativas de su progreso.

Esta retroalimentación  permite evaluar el rendimiento, realizar ajustes y mejorar continuamente.

Consideraciones pedagógicas...

a tener en cuenta el pensar la actividad es que debe estar en línea con los principios pedagógicos, como la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo y la participación activa.

 

Las mecánicas de juego y la narrativa deben ser diseñadas de manera que promuevan la reflexión, la resolución de problemas y la interacción entre los participantes.

Hay que considerar las características individuales de los participantes, las distintas formas de aprender  o niveles de conocimiento previo.

Se deben  incluir mecanismos para evaluar y hacer seguimiento del aprendizaje de los participantes, como por ejemplo pruebas, actividades colaborativas, tareas reflexivas o cualquier otro instrumento que permita recopilar evidencias del progreso de los participantes, a su vez es importante establecer indicadores de desempeño que permitan evaluar el logro de los objetivos planteados.

 

La gamificación no debe verse como una metodología aislada, sino como una herramienta que puede integrarse con otras metodologías educativas.

Por ejemplo, la gamificación puede combinarse con el aprendizaje basado en proyectos, el uso de tecnología educativa o la enseñanza personalizada, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje y aprovechando al máximo las posibilidades de cada enfoque pedagógico.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)