Saltar la navegación

Pensando en una actividad

Diseñar una actividad

Antes de diseñar una actividad gamificada

Para saber si va a ser útil implementar una actividad gamificada se deben realizar las siguientes preguntas:

  • ¿La gamificación es apropiada?
    • para los objetivos educativos y el contexto en el que se llevará a cabo.
    • Considerar si la gamificación mejorará el compromiso, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.
  • ¿Qué necesidades tienen mis estudiantes? 
    • Identificar las características y necesidades de los estudiantes involucrados.
    • Considerar los niveles de habilidad, intereses, estilos de aprendizaje y preferencias.
    • Adaptar la actividad gamificada para satisfacer estas necesidades y promover un aprendizaje significativo.
  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo?
    • Asegurar que el entorno en el que se llevará a cabo la actividad gamificada sea propicio para el aprendizaje y la participación activa.
    • Considerar la disponibilidad de recursos tecnológicos, el espacio físico y otros aspectos logísticos necesarios para su implementación efectiva.
  • ¿Dispongo del tiempo necesario para realizar la actividad?
    • Evaluar si se cuenta con el tiempo suficiente para diseñar y desarrollar adecuadamente la actividad gamificada.
    • La gamificación puede requerir una planificación y preparación más detallada en comparación con otros enfoques pedagógicos. Asegurarse de contar con el tiempo necesario para crear una experiencia gamificada pertinente y de calidad
  • ¿Aplica el contenido para lo que necesito trabajar?
    • Evaluar si el contenido que se trabajará se presta para la gamificación.
    • No todos los temas o conceptos se pueden gamificar de manera efectiva.
    • Considerar si se pueden diseñar desafíos, recompensas y elementos lúdicos que estén directamente relacionados con el contenido a enseñar.
    • Al realizar estas preguntas antes de diseñar una actividad gamificada, se puede aumentar la probabilidad de crear una experiencia de aprendizaje motivadora y efectiva para los estudiantes.

Infografía - Guía para la realización de un proyecto

Infografía

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)