Saltar la navegación

Sulfato de Cobre pentahidratado (CuSO4·5H2O)

El Sulfato de Cobre pentahidratado es el producto de la reacción química entre el sulfato de cobre (II) anhidro y agua.

Su fórmula química: CuSO4·5H2O.

Su densidad es de 2300 Kg/m3, 2,3 g/cm3

Su masa molar es de 249,69 g/mol

Su solubilidad en agua es 20,3 g/100 ml de agua (20 ℃).

Es una sal de color azul, que en su forma anhidra (CuSO4) es blanca.

Este compuesto es utilizado como ingrediente en alimentos de animales, en la agricultura por su efectiva acción fungicida, en procesos industriales como galvanoplastia, como anticorrosivo de metales, y en el tratamiento de agua, eliminando algas y malos olores.

También es utilizado como algicida en aguas de piscinas, lagos y reservas acuíferas, y en otras aplicaciones tales como tratamiento de alcantarillas, preservación de madera, pigmentos, usos veterinarios y químicos.

Además se utiliza en la preparación del reactivo de Benedict y de Fehling para la detección de azúcares, etc.

En el caso del sulfato de cobre (II) este cristaliza en la red triclínica, la menos simétrica de las 14 redes de Bravais tridimensionales, con parámetros de red:

a = 6,12 Å, b = 10,7 Å, c = 5,97 Å, α =82,27º, β = 107,43º y γ = 102,67º.

 Sistema cristalino triclínico - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sulfato de CobreDado el tamaño de los cristales de sulfato de cobre (II), resulta sorprendente comprobar cómo el orden microscópico del cristal puede contemplarse fácilmente a simple vista, simplemente observando la forma de los cristales.

Esto se debe a que, a nivel microscópico, la celdilla unidad de sulfato de cobre (II) se repite del orden de un número de Avogadro de veces (~10 23) para dar lugar a un cristal macroscópico.

Con ángulos constantes y caras de diferente tamaño la forma de un cristal puede variar mucho.

La modificación del hábito cristalino depende de numerosos factores ligados a las condiciones en las que tiene lugar el crecimiento del cristal: sobresaturación, enfriamiento brusco, siembra, agitación, presencia de impurezas, tipo de disolvente, etc.

Las imperfecciones en el crecimiento cristalino son variadas y frecuentes, no dejando discernir en la mayoría de los casos cuál es el sistema cristalino en el cual ha sucedido la cristalización.

Por una rápida cristalización a partir de disoluciones sobresaturadas se producen dendritas, además pueden formarse también cristales compuestos (agregados).

El color azulado de la sal se debe a la presencia de moléculas de agua en su estructura cristalina.

La sal anhidra CuSO4 es en realidad de color blanco. Es muy fácil obtener sulfato de cobre anhidro a partir de sulfato de cobre pentahidratado, basta aplicar calor; las moléculas de agua emergeran del cristal en forma de vapor de agua.

Así, conforme transcurre el tiempo se observa que se va perdiendo el color azulado y que la sal se torna cada vez más blanquecina, hasta que finalmente adquiere el color blanco característico de la sal anhidra al perder toda el agua. Incluso se puede observar como burbujea el agua en la superficie al salir del cristal. A los 110°C, pierde moléculas de agua para formar un monohidrato de color blanco verdoso y, posteriormente, a 250°C la correspondiente sal anhidra.