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Ficha

Descripción

Esta propuesta, basada en los fundamentos de la teoría del conectivismo, presenta un nuevo escenario, donde la tecnología juega un rol significativo como herramienta fundamental para generar experiencias de aprendizaje en las que el lector también es autor. 

Partiendo del cuento de ciencia ficción "Cómo se divertían" de Isaac Asimov, el recurso propone a los docentes una serie de actividades para llevar adelante narrativas transmedia, de forma virtual o presencial.

Nivel: Educación primaria.

Área del Conocimiento: Lengua

Fecha de creación: Diciembre de 2020

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp).

Propósitos

  • Conocer las características de las narrativas transmedia.
  • Analizar un cuento de ciencia ficción para adaptarlo en narrativas transmedia.

Sugerencias didácticas

En el cuento de ciencia ficción la trama narrativa acontece en coordenadas espacio-temporales irreales, que se proyectan hacia el futuro.

En las historias de Asimov predomina lo imaginario unido a una reflexión sobre la vida humana y a la reformulación de hipótesis sobre logros científicos y técnicos del futuro, estos aspectos lo diferencian del cuento fantástico.

Esta propuesta toma como relato madre el cuento mencionado anteriormente, para permitir el desarrollo de las llamadas narrativas transmedias.

El concepto narrativa transmedia fue inicialmente definido por Henry Jenkins (2003) como:

“... el proceso en el que los elementos integrantes de una ficción se dispersan de forma sistemática a través de múltiples canales de distribución con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Idealmente cada medio aporta su propia contribución única al desarrollo de la historia”.

La narrativa transmedia, pese a estar todavía en un estado inicial de definición, es un importante cambio de paradigma a la forma tradicional de creación de contenidos: pasamos de una historia pensada y diseñada para un medio, a una estructura convergente en el que el relato fluye por múltiples plataformas.

Esto da como resultado:

  • un contenido mucho más rico y en perpetuo cambio.
  • la descentralización del autor y al papel determinante del lector. 
  • la participación activa de los lectores que se convierten en prosumidores que colaboran en la construcción del mundo narrativo: si bien existe un relato oficial (“canon“) gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo (top-down) se deben sumar las historias creadas desde abajo (bottom-up) por los consumidores convertidos ahora en productores. Todo el dominio textual del “fandom” surge desde abajo y se integra al “canon” oficial, contribuyendo aún más a la expansión del mundo narrativo transmediático.
  • un relato contado y expandido en varios puntos y fragmentos mediante diversas plataformas de mediación narrativa.

En este recurso, cada puerta propone una actividad en la que los alumnos tendrán una participación activa, el producto servirá de insumo para que el docente planifique situaciones de enseñanza para abordar contenidos del Área de la Lengua.

Autoras

Maestra Dinamizadora: María José Silva
Maestra Dinamizadora: Adriana Olivera

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)