Saltar la navegación

PUERTA 6

La historieta

 tu historieta

Propuesta

Inspirados en lo visto hasta ahora en este recorrido y en las imágenes de futuro que has imaginado, te invitamos a crear una historieta.

Sugerimos el uso de la herramienta StoryboardThat

 

Actividad

La historieta supone un proceso complejo de abstracción y síntesis por parte del lector, permite acceder desde otro lugar al discurso narrativo, incorporar al aula un tipo de texto que resulta familiar por su frecuente circulación social, y habilita el uso de una metodología activa para el desarrollo de la comprensión y la producción, mediante la combinación de diferentes competencias y destrezas.

Asimismo, este tipo de texto también genera un entorno de aprendizaje lúdico y divertido al incluir el humor y remitirnos a nuestro mundo infantil; por otra parte, la historieta posibilita el acceso a una lectura crítica.

Desde el punto de vista lingüístico, permite diferenciar elementos varios:

  • fonético- fonológicos (onomatopeyas, aliteraciones),
  • morfosintácticos (estructura de las oraciones, uso de sustantivos, verbos, adjetivos),
  • léxicos (niveles y registros), y
  • pragmáticos (el componente lingüístico del texto, la coexistencia espacial iconográfica, la temporalidad, el encuadre, los gestos, la metáfora visualizada).

En lo semántico, permite, al mismo tiempo, ver la ideología del autor y los valores que éste se propone transmitir.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)