Desarrollo de las actividades
Además debía tener un costo accesible pues necesitábamos una para cada niño.
- La confección del balero nos iba a dar otra oportunidad de trabajar educación ambiental.
- De ahí en más las actividades se sucedieron:
- Preparamos papel maché.
- Decoramos los vasitos mediante rasgado, trozado y engomado.
- Modelamos las esferas, estimando tamaños y pesos.
- Cuando estuvieron secas las pintamos con témpera y pincel.
Luego...
debimos colocar el hilo y ahí nuevamente tuvimos que estimar cuál debería ser el largo adecuado, comparar, comprobar y por último medir todos los hilos para que quedaran todos de la misma medida.
Con la ayuda de una mamá armamos los baleros, y JUGAMOS.
Después de esto...
escuchamos el poema de Fernán Silva Valdés “El balero”.
Esto nos llevó a observar un balero de madera y comparar con el nuestro semejanzas, diferencias, así como la explicación de algunas expresiones y la reflexión sobre determinadas actitudes.
Pero además despertó mucho interés el hecho de que se jugaran partidos de balero y quisieron hacer lo propio en la clase.
Así fue que organizamos un Campeonato de Balero, por mesa y entre los ganadores de cada mesa para ver quien se coronaba...
Campeón de balero...