Llevó muchos días de práctica y nos llevó a pensar cómo podíamos hacer para no olvidarnos de los puntos que lograba cada uno.
Surgió así el registro en el pizarrón. Se daba el conteo y la notación numérica.
Trabajamos entonces con una de las funciones del número:
el número como memoria de la cantidad. Siguiendo a Vergnaud (1994), podemos decir que se abordó un campo conceptual (desarrollo cognitivo en términos de formación de conceptos).
El campo conceptual está formado por 3 elementos básicos:
Situaciones,
es decir, referentes donde se pueden anclar los conceptos (En este caso el de número, sucesión numérica oral, el número como memoria de la cantidad, los números para memorizar posiciones).
Conocimientos
Remite al conjunto de esquemas movilizados por los sujetos ante distintas situaciones. Lo que el niño ya sabe.
Representación simbólica
signos gráficos que permiten designar o evocar resultados. Vinculados en una amplia red de relaciones interactivas.
es decir, referentes donde se pueden anclar los conceptos (En este caso el de número, sucesión numérica oral, el número como memoria de la cantidad, los números para memorizar posiciones).
Conocimientos
Remite al conjunto de esquemas movilizados por los sujetos ante distintas situaciones. Lo que el niño ya sabe.
Representación simbólica
signos gráficos que permiten designar o evocar resultados. Vinculados en una amplia red de relaciones interactivas.