Áreas a trabajar
Área 1
C1: El niño y la construcción de su conciencia corporal
Juego: el juego natural, el juego organizado (folclórico, rondas, manchas), el juego codificado (deportes individuales o en grupo, deportes en general). Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas.
C2: El niño y su vida afectiva
Acompañar al niño hacia el desarrollo moral y ético temprano, de la autonomía, de la sensibilidad ambientalista.
C3: El niño y su entorno
Principales grupos sociales de los que es miembro. Familia-institución educativa.
-Fomento de las relaciones interpersonales
-Descubrimiento de la funcionalidad de su entorno
-Observación, exploración.
Área 2
C3: La vida y sus procesos
Nociones elementales sobre el equilibrio del ecosistema: reciclado de materiales de desechos.
Área 3
C1: Expresión
Lenguaje
Lengua oral en contextos cotidianos y convencionales.
Texto literario, género lírico: poema El balero” de Fernán Silva Valdés
Plástica
En el espacio tridimensional
Modelar con masas.
Manualidades con papel: trozado, rasgado.
Creación de elementos tales como juguetes, cometas, muñecos, etc.
C2: Matemática
Numeración: Cálculo relacional, cálculo reflexivo, uso social de las cifras.
Competencias orientadoras
Nº 2:
Posibilidad de identificar e internalizar patrones de comportamiento a partir de experiencias sociales individuales y colectivas.
Nº 5:
Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión, la participación y el disfrute en actividades manuales, gráfico plásticas, lúdico-creativas.
Nº 11:
Desarrollo de la sensibilidad ambientalista para conocer y valorar su entorno inmediato, actuando en él responsablemente.
Nº13:
Capacidad para identificar y organizar información numérica, establecer relaciones, cuantificar, realizar mediciones y resolver situaciones problemáticas.