- Las oposiciones se expresan mediante antítesis violentas y exaltadas.
- Se manifiesta, por una parte, la belleza serena y equilibrada, sin embargo, también al mismo tiempo, se expresó lo anormal y macabro.
- Los grandes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de los cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
- Se evidencia una intensa espiritualidad que aparece casi siempre en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
- Se manifiesta con frecuencia, la insinuación de enormes espacios en la pintura y la escultura. Por lo tanto, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
- Se resalta el naturalismo, ya que, las figuras se representaban en los cuadros no solo como simples estereotipos sino también de una forma individualizada, con una personalidad propia.
- La representación de los sentimientos interiores, la exaltación de las pasiones y los temperamentos, era lo que siempre buscaban los artistas, siendo magníficamente reflejados en los rostros de los personajes.
- Se evidencia la intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle en las representaciones realistas de la piel y las ropas, haciendo del mismo, uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
- Se incorporan elementos americanos, de lenguaje enriquecido con expresiones del habla local, con la exaltación y vitalidad de lo nuevo, imágenes verbales, descripciones artificiosas y metafóricas con comparaciones de materiales preciosos.
- Se trata de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de la preocupación por la fe.
Agitación y movimiento de todos los sentidos... el Arte Barroco en América
Arte Barroco en América: Características
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0