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El Barroco: el Theatrum mundi

¿Qué propuso este nuevo estilo?
Durante mucho tiempo se consideró este estilo excesivo y recargado frente a la mesura y armonía clásicas.

De todas formas,
Se siguen representando temas religiosos y mitológicos, pero se eligen momentos más dramáticos y conmovedores.

También aparecen nuevos focos de interés:

  • El bodegón,
  • las vanitas,
  • retratos colectivos,
  • pintura de género,
  • paisajes...

Algunos ejemplos:

 

En cuanto a la artista, la necesidad que hemos mencionado de crear obras de arte por distintos motivos hace que su figura consiga un mayor reconocimiento y mejore su situación social.

El arte ya no pretende tanto agradar a la vista, sino también conmover, mover sus emociones y sentimientos.

De esta manera, el papel del espectador cambia. Ya no es un mero observador, sino que se le introduce en la escena o en el espacio arquitectónico haciéndole partícipe.

Para lograr los efectos pretendidos e impresionar,
se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios y se produce la colaboración de las artes entre sí.

Se intenta crear la obra de arte total.

El mundo es la obra y cada obra crea el mundo... el mundo es el escenario...  Así, el teatro cobra un papel fundamental en la vida de la época. Se trata del llamado El Theatrum mundi o El teatro del mundo.

Globe Theatre Innenraum
El teatro The Globe en la actualidad. Los teatros isabelinos presentaban una forma circular, con el escenario en el centro, ofreciendo tres de sus lados al público.

El teatro como forma literaria y de expresión artística, que en los escenarios distrae a los habitantes de aquella Europa llena de problemas, y ese efecto teatral se transfiere a las artes plásticas, creando arquitecturas que son auténticas pantallas escenográficas o los cortinajes que encontramos en prácticamente todas las pinturas y emulan un poco ese efecto teatral.

Contenido basado en "Introducción al barroco y arquitectura barroca"

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)