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El andamiaje educativo

Andamiajes

 

Un importante reto es reconsiderar el desarrollo cognitivo a la luz de modelos que puedan integrar críticamente contribuciones de perspectivas individualistas y de corte sociocultural, superando de esta manera dicotomías.
 
Se retoma el pensamiento de Vygotsky a la luz de los avances que en materia de desarrollo cognitivo se han realizado en los años posteriores.
 
Una aplicación fundamental es el concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cuatro funciones esenciales:

1) brindar apoyo,

2) servir como herramienta,

3) ampliar el alcance del sujeto que de otro modo sería imposible,

4) usarse selectivamente cuando sea necesario.

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo. Después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje (ayuda, supervisión) para que se desenvuelva independientemente.

La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al estudiante en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades; es decir, se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP.
 
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor.
 
Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura; la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión.
 
Desde el punto de vista de las doctrinas de Vygotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
 
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.
 
 
La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera pueda avanzar.
 
 
El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
 
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Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vygotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales.

Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades; al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importante y lo integran a lo que ya saben.

 
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Imagen: <http://www.flickr.com/photos/linkogecko/4101637094/>

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