Saltar la navegación

La formación de Comunidades

Comunidades de Práctica

 

El modelo formativo de las comunidades de práctica(1) resulta interesante a la hora de pensar los modelos 1 a 1 de integración de la tecnología porque se generan posibles innovaciones si conseguimos que para los objetivos propuestos se organicen las redes de vínculos –vínculos entre alumnos, entre docentes, entre estudiantes y docentes, entre padres, entre padres y niños, niñas y adolescentes, entre los tres– de tal manera que los conjuntos de estos elementos se muevan a la acción.

Etienne Wenger(2) es quien acuñó el concepto de Comunidad de Práctica y concibe el aprendizaje como un proceso de participación social.

Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”.

Las tres dimensiones de una Comunidad de Práctica son:

  • el compromiso mutuo
  • una empresa conjunta
  • un repertorio compartido (creación de recursos para compartir significado)

 

------------------------------------------------------------------------

(1) Cortese, Horacio. Director Ejecutivo de NEXI Consultores "Comunidades de Práctica. Cuando el aprendizaje produce resultados" http://www.adca.org.ar/articulos/17_comunidades_de_practica.htm

(2) Término que utilizó en el libro publicado junto con Jean Lave Situated learning. Legitimate peripheral participation (Cambridge University Press, 1991). Es un referente, globalmente reconocido, en el ámbito de la Teoría del aprendizaje y su aplicación en la empresa. Se le considera, además, pionero en la investigación sobre "comunidades de práctica". Después de trabajar como profesor durante años, colaboró con el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de California, en Irvine, y con el Instituto para la Investigación sobre el Aprendizaje, donde desarrolló nuevas teorías sobre el aprendizaje centrado en el concepto de comunidades de práctica. Wenger es autor de numerosos artículos y tres libros: Artificial intelligence and tutoring systems: cognitive and computational approaches to the communication of knowledge (Morgan Kaufmann, 1987), Situated learning: legitimate peripheral participation (Cambridge University Press, 1991, junto con la antropóloga Jean Lave) y Communities of practice: learning, meaning, and identity (Cambridge University Press, 1998). De reciente aparición. Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós (2000)