Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción

Recorreremos la Antigüedad, el Medioevo, la Edad Moderna, deteniéndonos en particular en la conquista de América y en la Colonización, incluyendo al pensamiento de Artigas con respecto al trabajo y a los Derechos Humanos; para llegar finalmente a la Época Contemporánea, al papel de la Revolución Industrial, y a las nuevas conceptualizaciones vinculadas a la transformación contemporánea del sistema de trabajo.
De esta forma comprender el concepto de trabajo en función de los diferentes períodos históricos, buscando mostrar su relación con la temática de los Derechos Humano.
El presente esté basado en el trabajo del Soc. Marcos Supervielle: "La Evolución del Concepto de Trabajo y su Relación con los Derechos Humanos". (http://www.mtss.gub.uy/images/stories/datos/ddff/Soc_Marcos_Supervielle.pdf)

Resumen

- No hay trabajo aburrido, solamente lo aburrido es trabajar.
- Fijate si será malo trabajar que es por lo único que te pagan.
- No hay trabajo malo... lo malo es tener que trabajar.
- Si te entran ganas de trabajar, siéntate y espera a} que se te pasen.
¿Qué hay detrás de estas frases?

Propósitos

En este documento buscaremos desentrañar el origen y la evolución que el trabajo ha exhibido a lo largo del tiempo, buscando mostrar cuándo y cómo fueron cambiando sus conceptualizaciones hasta llegar en definitiva a entenderlo como lo hacemos hoy, siempre en relación a cómo la noción de Derechos Humanos está fundada históricamente
En este sentido, intentaremos describir la evolución conjunta de los conceptos de trabajo y Derechos Humanos a través de la Historia del mundo occidental, para esto, primero veamos como históricamente los historiadores han dividido al tiempo.

Área de conocimiento:

Ed. Media >> Mundo de las ciencias sociales y ciudadanas

Fecha de publicación:

Julio 2013

Formato:

ODEA (ELP)

Autor:

Juan J. Dimuro