Ahora programaremos el primer cuerpo no vivo. ¿Habrá algo de lo que ya hemos hecho que nos sea útil?
Primero creamos un nuevo personaje, igual que antes
Pero ahora, vamos a aprender a dibujar nuestro propio personaje u objeto. Debes cliquear el pincel, dibujar y guardar.
Para aprender a programarlo mira el vídeo:
Transcripción del video
Ahora vamos a elegir y programar uno de los cuerpos no vivos que forman el ecosistema, por ejemplo el viento, que es uno de los componentes abióticos. Para eso, igual que antes, vamos a la crucecita con fondo azul, hacemos clic, pero esta vez les voy a proponer que en vez de elegir uno de los objetos que ya se encuentran en Scratch, dibujemos nuestro propio objeto. Haciendo clic en el pincel, me lleva a una barra de herramientas bastante parecida a la de otros editores de dibujo que probablemente ya conozcan, hago clic, por ejemplo en la primera herramienta, puedo elegir el grosor de las líneas, puedo elegir el color y voy a dibujar algo que yo considero que se va a parecer a como si hubiera una ráfaga de viento. De acuerdo, y cuando considere que ya está pronto hago clic en el tic. Aquí está el viento, de acuerdo, el viento se va a aparecer aquí, lo voy a programar. ¿Me servirá algo de lo que aprendimos en el vídeo anterior cuando programamos la plantita para programar el viento? Eeso es algo importante que siempre nos tenemos que preguntar a la hora de programar, ¿ya conocemos alguna solución parecida que nos pueda ayudar? Yo diría que sí, ¿se acuerdan cómo empezaban a programar la plantita?
Ahí se movió, cuando programamos la plantita empezábamos haciendo clic sobre ella y con la flechita de mover hacia la izquierda Bien, cuando estamos en el viento vmos a empezar también haciendo clic sobre él y en la categoría movimiento, que es la azul, en vez de moverse hacia la izquierda que están los seres bióticos, se tiene que mover hacia la derecha porque es el conjunto de los cuerpos abióticos. Se había movido cinco pasos la plantita, así que capaz que cinco pasos nos sirven también para el viento, pruebo, hago clic sobre él y se mueve cinco pasos hacia la derecha, perfecto. Acá, si quiero ,le puedo agregar que también se mueva un poquito para arriba, para que quede al mismo nivel de la plantita. ¿Cómo lo haré? Seguramente ya se dieron cuenta, con la flechita hacia arriba y pruebo, por ejemplo, tres lugares, lo traigo de nuevo por acá, hago clic sobre él, se mueve hacia la derecha y hacia arriba y quedó perfecto. Si hago clic sobre la plantita se mueva hacia la izquierda.