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Primer ser vivo

¡¡¡Llegó la hora de programar el primer ser vivo del ecosistema!!!

El primer paso es cliquear en la cruz

Captura de cómo se elige personaje en Scratch Jr.

Luego, seleccionas el personaje que prefieras y les das clic al tic.

Captura de cómo seleccionar personajes en Scratch Jr.

Mira el vídeo para aprender a programarlo:

Transcripción del video

Ahora vamos a elegir y programar uno de los seres vivos que sea parte de este ecosistema. Para eso lo primero que voy a hacer es sacar el muñequito azul, que en este momento no lo necesito, vengo aquí, a la parte superior izquierda. Hago clic un ratito sobre él y me aparece la cruz, que me permite borrarlo. Ahora en esta Cruz que hay sobre fondo azul, hago clic porque es la que me permite elegir entre todos los personajes que hay en la biblioteca de Scratch Junior. Yo voy a elegir uno que sirva para mi ecosistema y que sea un ser vivo, en este caso voy a elegir una plantita, ésta. Hago clic en ella y clic en el tic, entonces queda mi plantita pronta ya en el escenario. La voy a subir un poquito más arriba, porque es el primer ser vivo que yo voy a programar y ahora tenemos que hacer que cuando presionemos algo, cuando empiece esta animación, esa plantita se mueva hacia el grupo de los bióticos, por supuesto, porque es un ser vivo. Tenemos que hacer que se mueva hacia la izquierda. Aquí tenemos los bloques que me permiten programar, en este caso a la planta, por ejemplo este me dice cuando quiero yo que la planta empiece a hacer lo que yo le digo, por ejemplo al presionar la bandera verde, al hacer clic sobre ella, al tocar la planta, al recibir un mensaje, al enviar un mensaje. En este caso yo le voy a poner que cuando haga clic sobre la plantita, entonces ella se vaya al grupo de los bióticos. ¿Cómo hago que se vaya? Con esta categoría de bloques que es la de los bloques de movimiento en este caso. Se tiene que mover hacia la izquierda, muy bien, voy a mover la flechita de la izquierda. La encastro ahí como si fuera un puzzle y ya le estoy diciendo acá, en este programa, que cuando yo haga clic sobre la plantita, se mueva hacia la izquierda. Vamos a probarlo, muy bien, se movió, solo que no fue hasta aquí, hasta debajo del grupo de los bióticos. No importa. Recuerden que de los errores podemos aprender, qué podremos hacer para cambiar eso, capaz que se dan cuenta que en vez de poner uno, que es como que se mueva un pasito hacia la izquierda, podemos aumentar ese número. La arrastro otra vez para donde yo quería que estuviera y le voy a poner que en vez de uno, se mueva por ejemplo 5. Y probamos de nuevo, vamos probando a ver si funciona, clic en la plantita, 5 lugares y quedó perfecta, abajo del grupo de los bióticos.