Saltar la navegación

Crisis económica y fiscal

Lo económico y lo político, en este caso, van enlazados, ya que, como vimos en anteriormente, en vísperas del estallido de la Revolución, la economía francesa no pasaba por buenos momentos.

    

AgriculturaLa circunstancia de fondo era la mala situación de la agricultura (sector responsable entonces de aproximadamente dos tercios de la riqueza de Francia).

   

MeteorologíaAdemás, los años 1787 y 1788 se caracterizaron por desfavorables condiciones meteorológicas que van a poner en marcha una durísima crisis de subsistencia.

   

Monedaslos agricultores privados de ingresos suficientes dejan de comprar productos industriales e incluso muchos de ellos se ven obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades próximas.

   

ProducciónLa caída de la demanda de productos industriales significa paro y pobreza para los trabajadores de pequeños y grandes negocios manufactureros.

   

DescontentoLa escasez conducirá a la suba de precios y con esta llegará el descontento social de los grupos más desfavorecidos.