Ya en proceso de desatarse la Revolución francesa, se difundió una frase que, supuestamente, había pronunciado María Antonieta .
Se contó que, cuando el pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan (alimento fundamental en la dieta de los franceses de la época), fue a Versalles a reclamar la situación a la nobleza.
Cuando maría Antonieta fue avisada del reclamo, habría respondido altaneramente con la frase:
«Qu’ils mangent de la brioche»
"Que coman pasteles"
- esta es la traducción más conocida, aunque el brioche no es un pastel sino un bollo dulce -
Este supuesto hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la reina.
Más allá de lo altanero de la respuesta
¿por qué esta frase causó tanto enojo en el pueblo, al punto que, durante el transcurso de la Revolución, María Antonieta fue guillotinada?
Más conocida por el nombre de María Antonieta de Austria, fue archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Se casó en 1770, a los catorce años con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos. Detestada por la corte francesa, también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de derrochadora, presumida y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos. No en vano se ganó los apodos de "Madame Déficit" y "loba austriaca".