De esta forma, la Asamblea Nacional necesitaba un lugar para reunirse.
Gracias al doctor Guillotin, diputado del Tercer Estado, encontró ese otro lugar de reunión, la Sala del Juego de Pelota de Versalles.
Cronología de los hechos (1789)
20 de junio
Los diputados juraron no separarse antes de haber dado una Constitución al país, lo que se conoce como Juramento del Juego de Pelota.
Se trató de un compromiso de unión entre los 578 diputados del Tercer Estado (los 2 diputados de la nobleza y 149 del clero) para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, enfrentando así las presiones del rey Luis XVI.
... De no separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas.
23 de junio
El rey ordenó su disolución, y mandó llevar la orden al decano del Tercer Estado, Jean Sylvain Bailly, primer presidente de la asamblea.
El diputado Mirabeau habría entonces pronunciado la célebre frase:
"Estamos aquí por la voluntad del pueblo y sólo saldremos por la fuerza de las bayonetas".
27 de junio
El rey cedió e invitó a la nobleza y al clero a que se unieran a la nueva asamblea.
9 de julio
La asamblea adoptó el nombre de Asamblea Constituyente.
Entretanto
La situación económica de Francia fue degradándose, agravada por una crisis de subsistencias que disparó los precios del pan, afectando singularmente a las clases populares.
La tensa situación social se materializó en disturbios en la capital y otras ciudades.
El 14 de julio la Bastilla, cárcel real parisina, fue asaltada por una muchedumbre.
Esta revolución jurídica y pacífica acababa de poner fin a siglos de absolutismo monárquico, sustituyendo el sistema de gobierno por una monarquía parlamentaria.