Saltar la navegación

¿Para qué los separamos?

NiñaEntonces...¿Cuáles son exactamente los residuos orgánicos y cuáles los inorgánicos?

Mirando este video nos va a quedar más claro.

Transcripción del video

Residuos orgánicos e inorgánicos. Los residuos son desechos que deseamos eliminar. Pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Entonces, ¿qué son los residuos orgánicos?

Son todos aquellos residuos de origen animal y vegetal que se generan a nivel doméstico y comercial, y que por ser biodegradables se desintegran en muy corto tiempo. Se componen principalmente de restos de comida, como por ejemplo, cáscaras de fruta, cáscaras de vegetales, restos de café, servilletas, huesos, entre otros. ¿Y qué son los residuos inorgánicos?

Son aquellos que, debido a sus características químicas, presentan una descomposición muy lenta o simplemente no son biodegradables, ya que su origen no es biológico, sino industrial. Algunos de estos residuos pueden ser recuperados y transformados por medio del reciclaje, como sucede con los papeles, vidrios, latas y algunos tipos de plástico. Otros, como las pilas y las baterías, son altamente contaminantes y deben ser desechadas en contenedores adecuados. Entonces, ¿por qué es importante la separación de residuos? Dividir los residuos nos va a permitir hacer un uso más adecuado de ellos, pues cuando estos se mezclan, el proceso de reciclaje se hace mucho más complicado, volviéndose así en un trabajo casi imposible de realizar. Los residuos orgánicos pueden ser usados para preparar compostaje, ya sea de forma doméstica o comercial, y se reutilizan para mejorar jardines y terrenos de cultivo. Por su parte, algunos de los residuos inorgánicos, al pasar por los debidos procesos de transformación y reciclaje, pueden ser también aprovechados.

Tipos de residuos inorgánicos.

Tenemos al papel, que puede ser reciclado. Tenemos los vidrios, que pueden ser reutilizados y también pueden ser reciclados. Tenemos la chatarra, que está formada principalmente por latas de refrescos, latas de alimentos, los cuales constituyen un porcentaje muy bajo en la basura doméstica, pero impactan de manera muy negativa en el ambiente. En algunos casos, estos también pueden ser reciclados. Los envoltorios, donde tenemos envases y plásticos que por lo general no son biodegradables. Beneficios de separar los residuos. Entre los principales beneficios, tenemos que se logra crear conciencia sobre la cantidad de basura generada. También se hace un uso más eficiente de los vertederos y rellenos sanitarios. Se contribuye a alargar el uso o vida útil de algunos productos o de su materia prima y se reduce el impacto negativo a nivel mundial. Si te gustó el video, no te olvides de darle me gusta y suscribirte. Hasta la próxima.

 

Reflexión

¿Por qué habrá que separarlos?

¿Qué crees tú?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)