1.1. ¿Quién observa?
Nos referimos a la observación que realiza el estudiante de profesorado.
Su formación transcurre en dos ámbitos,
- la institución en la que cursa la carrera y
- la institución de educación media en la que realiza su práctica pre-profesional.
En esta etapa el estudiante vuelve al centro educativo donde transcurrió parte de su vida estudiantil, pero desde otro papel, desde otro lugar.
Es necesario que logre tener aquellas herramientas que le habiliten a observar la acción didáctica como enseñante y en retrospectiva, otras experiencias de su formación, con un enfoque crítico que permita la búsqueda y el desarrollo de un estilo personal (Fiore 2010).
El practicante debe tener en cuenta que su presencia incide en la clase que observa.
En las primeras semanas de clase, cuando el trabajo principal con el grupo de práctica es el de observación, debe intentar minimizar esas incidencias y desenvolverse respetando las pautas proporcionadas por sus docentes Adscriptor y de Didáctica.
Pregunta Verdadero-Falso
Lee la siguiente afirmación e indica si es verdadera o falsa.
Retroalimentación
Verdadero
Requerirá una actitud abierta y cierta perseverancia pero verás cómo poco a poco "ese estudiante" podrá irse ubicando en un nuevo rol, un rol en construcción permanente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0