Saltar la navegación

1.1. ¿Quién observa?

quién observaNos referimos a la observación que realiza el estudiante de profesorado.

Su formación transcurre en dos ámbitos,

  • la institución en la que cursa la carrera y
  • la institución de educación media en la que realiza su práctica pre-profesional.

En esta etapa el estudiante vuelve al centro educativo donde transcurrió parte de su vida estudiantil, pero desde otro papel, desde otro lugar.

Es necesario que logre tener aquellas herramientas que le habiliten a observar la acción didáctica como enseñante y en retrospectiva, otras experiencias de su formación, con un enfoque crítico que permita la búsqueda y el desarrollo de un estilo personal (Fiore 2010).

El practicante debe tener en cuenta que su presencia incide en la clase que observa. 

En las primeras semanas de clase, cuando el trabajo principal con el grupo de práctica es el de observación, debe intentar minimizar esas incidencias y desenvolverse respetando las pautas proporcionadas por sus docentes Adscriptor y de Didáctica.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee la siguiente afirmación e indica si es verdadera o falsa.

Pregunta 1

Uno de los desafíos que deberá enfrentar un estudiante de formación docente, de unos 20 años de edad, sin experiencia laboral previa en la educación, al comenzar a realizar observaciones en el grupo de práctica se relaciona con que el espacio liceal no le resulta un espacio desconocido.

Él o ella lo transitó durante por lo menos seis años de su vida; pero lo hizo desde el rol de estudiante y hasta hace muy poco tiempo.

Ahora debe observar desde el lugar de alguien que se propone ser docente en el futuro.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)