2.3. Diario de observación
A través del Diario de observación -llamado por algunos autores Agenda de notas o Cuaderno bitácora- se realiza un registro de las actividades del profesor adscriptor, su justificación, las circunstancias de la acción, las dificultades encontradas, interpretaciones dadas a los acontecimientos, decisiones de acción y otras apreciaciones que considera relevante el observador.
Esta técnica se organiza en base a un conjunto de aspectos que para Postic y De Ketele (1992) son:
- una descripción del contexto situado en el tiempo y espacio de las actividades,
- un análisis personal de las experiencias de aula y de la acción de los diferentes actores de la acción educativa,
- un registro de las negociaciones que se realizan en el aula respecto a: ¿quién?, ¿qué hace?, ¿cuándo?, ¿cómo?
Al finalizar el curso, es importante la relectura del Diario de Observación en su totalidad y el análisis a la luz del marco conceptual que se ha ido construyendo.
Además, es recomendable la redacción de una síntesis que permita asociar saberes teóricos con los registros de la práctica.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0