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2.3. Diario de observación

A través del Diario de observación -llamado por algunos autores Agenda de notas o Cuaderno bitácora- se realiza un registro de las actividades del profesor adscriptor, su justificación, las circunstancias de la acción, las dificultades encontradas, interpretaciones dadas a los acontecimientos, decisiones de acción y otras apreciaciones que considera relevante el observador.

Esta técnica se organiza en base a un conjunto de aspectos que para Postic y De Ketele (1992) son:

  • una descripción del contexto situado en el tiempo y espacio de las actividades,
  • un análisis personal de las experiencias de aula y de la acción de los diferentes actores de la acción educativa,
  • un registro de las negociaciones que se realizan en el aula respecto a: ¿quién?, ¿qué hace?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Al finalizar el curso, es importante la relectura del Diario de Observación en su totalidad y el análisis a la luz del marco conceptual que se ha ido construyendo.

Además, es recomendable la redacción de una síntesis que permita asociar saberes teóricos con los registros de la práctica.

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