2.2. Incidentes críticos
Método de los incidentes críticos
El método de los incidentes críticos tiene larga data en las aulas de Didáctica; ya en 1994 Férnandez y Fernández afirman que:
El incidente crítico es una estrategia estructurada y en la cual se presenta a los profesores situaciones escritas de la enseñanza (una o varias frases, un párrafo, una página,...) y se les pide que tomen una decisión en función de la información que se les proporciona. Permite llevar a cabo análisis en situaciones específicas de seguridad y control. Son situaciones de laboratorio, sin riesgos y con posibilidad de repetir los análisis, lo que permite a los profesores acercarse a realidad (citado por Fernández et alt., 2003, p. 104).
Monereo (2010) también propone la consideración de los incidentes críticos a ser observados en clases en los procesos de formación de los futuros docentes. Toma como ejemplos a observar en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, trabajos de laboratorio y la desorganización que puede suceder si no hay pautas para la realización de esas actividades; causa muy común en los docentes noveles que suele desestimular las prácticas de laboratorio como estrategia de enseñanza.
Lectura complementaria opcional
Carles Monereo
Propuesta fundamentada para la formación inicial y permanente del profesorado a través de una «pauta para el análisis de los incidentes críticos» que puedan producirse en el aula, a la que, a lo largo del artículo, nos referiremos por sus siglas: PANIC.
Monereo, Carles (2010). La formación del Profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación.
Pregunta Verdadero-Falso
A partir de una consulta rápida al artículo “Los incidentes críticos en la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado de Secundaria de Ciencias de la Naturaleza” (Fernández, Elátegui y Medina, 2003) puede afirmarse que:
Retroalimentación
Falso
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