Saltar la navegación

Ficha

Descripción general:

Este recurso es un insumo concebido para el comienzo del curso de Didáctica 1 de la Especialidad Ciencias Biológicas.

En Didáctica 1 se realiza un curso teórico junto a la práctica docente en una institución de Enseñanza Media. En este el futuro docente regresa a un espacio que durante parte de su vida fue cotidiano. Por esto, es necesario aprender a observar la “cotidianidad del aula” con un enfoque informado y crítico. Es por ello que la primera Unidad del curso de Didáctica 1 propone trabajar con "La observación de clase en el marco de la práctica docente".

En este sentido, la actividad principal en el curso de práctica será entonces, en las primeras semanas, la de observación.

Pero esta observación no será igual cada semana, se busca que poco a poco se construya una mirada cada vez más amplia que abarca una mayor diversidad de aspectos y que alcanza una mayor profundidad en cada uno de ellos.

Este recurso se plantea como una introducción o guía para el análisis de una observación sistemática.

Propósitos:

A través de las lecturas, recursos y actividades de este OA se busca que los estudiantes de segundo año de Profesorado puedan:

  • Comprender la distancia que hay entre una observación ingenua y una observación fundada en la consideración de quién observa, para qué observa y qué observa.
  • Reconocer que existen distintos tipos de instrumentos que se pueden usar en observación de clases de Biología de Ciclo Básico e identificar las posibilidades de cada uno de ellos.
  • Identificar los componentes de una observación sistemática.

Nivel: 

Educación Terciaria, Consejo de Formación en Educación. 

Además, contiene información que puede aportar a la formación permanente del profesor Adscriptor y otros docentes de Educación Media en general.

Carrera/s:

Profesorado de Ciencias Biológicas. Este REA puede ser adaptado y reutilizado por docentes de Didáctica de otras especialidades de Ciencias de la Naturaleza, por ejemplo Química y Física.

Campo del conocimiento: Didáctica

Asignatura/s: Didáctica 1

Departamento: Ciencias Biológicas

Fecha de creación: mayo de 2020

Sugerencias didácticas

  • Se recomienda que este recurso sea utilizado en el primer semestre del curso de Didáctica 1.
  • Puede ser empleado en forma autónoma por los estudiantes; se optimizará su uso con el acompañamiento de los docentes de Didáctica y Adscriptor.

Autoría

Objeto de Aprendizaje fue elaborado en mayo de 2020 por Virginia Gasdía a partir del Recurso Educativo Abierto "Dimensiones en la observación de clases" (CFE, 2018) elaborado por las siguientes autoras:

  • Aznarez, Sandra. Departamento Académico de Ciencias Biológicas, IFD de Trinidad.
  • Centurión, Beatriz. Departamento Académico de Ciencias Biológicas, Profesorado Semipresencial y CERP del Litoral.
  • Gasdía, Virginia. Departamento Académico de Ciencias Biológicas, Profesorado Semipresencial.

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021).

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Introducción a la observación de clases de Biología para futuros docentes
Descripción

Este recurso es un insumo concebido para el comienzo del curso de Didáctica 1 de la Especialidad Ciencias Biológicas.

En Didáctica 1 se realiza un curso teórico junto a la práctica docente en una institución de Enseñanza Media. En este el futuro docente regresa a un espacio que durante parte de su vida fue cotidiano. Por esto, es necesario aprender a observar la “cotidianidad del aula” con un enfoque informado y crítico. Es por ello que la primera Unidad del curso de Didáctica 1 propone trabajar con "La observación de clase en el marco de la práctica docente".

En este sentido, la actividad principal en el curso de práctica será entonces, en las primeras semanas, la de observación.

Pero esta observación no será igual cada semana, se busca que poco a poco se construya una mirada cada vez más amplia que abarca una mayor diversidad de aspectos y que alcanza una mayor profundidad en cada uno de ellos.

Este recurso se plantea como una introducción o guía para el análisis de una observación sistemática.

Autoría Objeto de Aprendizaje fue elaborado en mayo de 2020 por Virginia Gasdía a partir del Recurso Educativo Abierto "Dimensiones en la observación de clases" (CFE, 2018) elaborado por las siguientes autoras: Aznarez, Sandra. Departamento Académico de Ciencias Biológicas, IFD de Trinidad. Centurión, Beatriz. Departamento Académico de Ciencias Biológicas, Profesorado Semipresencial y CERP del Litoral. Gasdía, Virginia. Departamento Académico de Ciencias Biológicas, Profesorado Semipresencial.
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)