1.3. ¿Qué observa?
Al cursar Didáctica acompañado de un profesor adscriptor, el estudiante de profesorado observa la situación pedagógica; se trata de una situación conflictual en la que se encuentran los alumnos, el docente y las fuerzas sociales (Postic,1996).
Son variados y numerosos los aspectos que se pueden observar.
- Por una parte, la comunicación didáctica que se establece entre el docente y los estudiantes, los contenidos que se seleccionan, los recursos, estrategias y actividades que facilitan la comprensión y el aprendizaje significativo.
- También la organización y disposición del aula para conformar un espacio que propicie los procesos de producción de conocimiento.
- Además, los denominados emergentes y las formas en que los docentes resuelven las situaciones en el aula.
Se espera que el estudiante, al realizar observaciones cada vez mejor fundamentadas, se aparte progresivamente de la observación ingenua y adquiera elementos que enriquezcan su práctica.
Sin embargo, no es posible observar TODO a la vez.
En cada instancia deberá decidirse qué aspectos han de observarse, intentando que en el transcurso de las semanas se abarque la multiplicidad de aspectos que hacen a lo que sucede en el aula.
Pregunta de Elección Múltiple
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0