1- Observación en la práctica docente

mirada

La observación se puede considerar como una actividad de recogida y organización de datos para lograr construir una red de significados (Postic y De Ketele, 1992).

Es importante que en la formación de profesores se dedique tiempo para trabajar con los estudiantes la observación así entendida.

Para observar lo que sucede en el complejo mundo del aula y de las instituciones educativas, se deben seleccionar elementos relevantes siendo conscientes de los enfoques de enseñanza y de los contextos en cada caso.

La complejidad de la sociedad del SXXI, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación involucra diversos actores en los ámbitos educativos.

La clase y la institución escolar están incluidas en una organización social más compleja, por ello es necesario establecer algunas preguntas que pueden guiar el trabajo de observación atendiendo a los aspectos mencionados.

En las páginas que siguen podrás encontrar espacios para la reflexión desde las siguientes preguntas:

• ¿Quién observa?,
  • ¿Para qué observa?,
  • ¿Qué observa?,
  • ¿Qué instrumentos utiliza para la observación?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)